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Imagen de archivo de pasajeros subiendo a un avión de Ryanair.
Nueva condena a Ryanair por cobrar el equipaje de mano a una misma persona en cinco ocasiones

Nueva condena a Ryanair por cobrar el equipaje de mano a una misma persona en cinco ocasiones

Ante la falta de respuesta de la aerolínea a las reclamaciones, la afectada decidió interponer una demanda judicial

Raquel Merino

Málaga

Sábado, 10 de mayo 2025, 00:15

Ryanair tendrá que devolver a una pasajera los 147 euros que le cobró por poder viajar con el equipaje de mano en cabina. Este dinero no es por lo que tuvo que pagar de más en un vuelo, sino en cinco.

Según informa Facua-Consumidores en Acción, la afectada y su hija tuvieron que abonar junto a sus billetes el llamado suplemento 'Priority' para poder subir a la cabina del avión su equipaje de mano hasta en cinco ocasiones entre 2019 y 2024. En concreto, un primer viaje Madrid-Londres y Manchester-Madrid en 2019, otro Madrid-Mallorca y Mallorca-Valladolid en 2023 y un último trayecto Madrid-Milán en 2024. «Las maletas cabían perfectamente en los compartimentos de cabina, pero Ryanair me obligó a pagar un extra si quería subirlas al avión», señala la usuaria, socia de Facua, que decidió unirse a la campaña puesta en marcha por esta asociación de consumidores para reclamar y denunciar el cobro ilegal del recargo del equipaje de mano (FACUA.org/aerofraudes).

El equipo jurídico de la asociación se dirigió a la aerolínea para exigirle la devolución del dinero, amparándose en el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea de 1960: «El transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje [..] Únicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave», circunstancia que, como apunta Facua, no se daba en este caso.

Ante la falta de respuesta por parte de Ryanair, la afectada presentó una demanda judicial que finalmente ha ganado. La jueza en su sentencia estima que «el equipaje de mano es un elemento indispensable del transporte de los pasajeros» por lo que «no puede ser objeto de suplemento de precio«. Contra esta sentencia no cabe recurso.

Con esta, son cinco las sentencias judiciales a favor de los consumidores que Facua-Consumidores en Acción logra en los últimos meses.

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