Multa de 40 millones a Shein por «prácticas engañosas» en sus descuentos
La Comisión Europea inició en febrero a investigar a la cadena china de moda online tras acusarla de «fraude a sus clientes»
Francia ha multado a Shein con 40 millones de euros después de que una investigación llevada a cabo por la autoridad de competencia y antifraude ... de este país haya determinado que el gigante chino del comercio electrónico utiliza «prácticas comerciales engañosas hacia los consumidores respecto a las reducciones de precios», además de no cumplir con la disminución del impacto ambiental en su producción.
El estudio desarrollado durante casi un año descubrió que la empresa inflaban los precios de ciertos productos antes de rebajarlos; de este modo, se genera en el consumidor «la impresión de que están obteniendo una gran oferta» cuando en realidad no es así, informan las autoridades francesas.
En concreto, el informe concluyó que un 11% de los descuentos eran en realidad «aumentos de precios», en un 57% de los casos no se ofrecía ninguna rebaja y en un 19% la caída de los precios era «menos significativa de lo anunciado».
Shein ha aceptado la multa impuesta por Francia y, según un comunicado enviado a AFP, estaba implementando «sin demora» las acciones correctivas necesarias dentro de los dos meses siguientes a conocer la investigación de la autoridad de competencia y antifraude francesa en marzo del año pasado.
La Comisión Europea también investiga a Shein
En mayo de este año, también salió a la luz que la Comisión Europea había abierto en febrero una investigación tras identificar prácticas comerciales de Shein que consideraba contrarias a las reglas de la Unión Europea. El organismo llegó a acusar a la cadena china de moda online de «fraude a sus clientes».
La Comisión Europea destacaba, al igual que las autoridades francesas, el anuncio de falsos descuentos, al mostrar rebajas respecto a precios anteriores que no eran reales. También apuntaba a otras irregularidades como informar de falsos plazos de compra para «presionar» a los clientes o de ofrecer informaciones «inexactas y engañosas» sobre los derechos legales que asisten a los compradores en el caso de que quieran devolver un producto o recibir el reembolso.
Bruselas señaló que Shein no trataba las devoluciones y reembolsos de acuerdo a lo que marcan las leyes europeas; utilizaba etiquetado engañoso en algunos productos, a los que atribuía características que no se correspondían con la realidad; incluso llegó a decir que proporcionaba informaciones «falsas o engañosas» sobre las ventajas en materia de durabilidad de los productos que vende.
La Comisión Europea dio a Shein un mes para responder con compromisos que resolvieran los problemas antes de que las autoridades nacionales competentes pudieran decidir posibles sanciones, como ha ocurrido ahora con Francia.
Impacto ambiental
Pero estas prácticas comerciales engañosas respecto de sus precios no es lo único que preocupa a las autoridades europeas. Shein también es motivo de críticas por causar contaminación ambiental con su sistema de 'moda ultrarrápida'.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya puso el foco sobre este aspecto hace un par de años, enfatizando en que la fortaleza competitiva del modelo chino se basa en bajos costes laborales, bajos costes de la energía y escasos requisitos medioambientales. También lo hacen otras grandes cadenas de moda rápida europeas, pero la diferencia, según la organización es que, mientras estas últimas «están dando paulatinamente un giro hacia una mayor sostenibilidad», Shein todo lo contrario: «está dando pasos de gigante en la dirección equivocada animando a comprar mucha cantidad de ropa de poca calidad que pronto acabará en la basura».
No obstante, Shein sigue afirmando que está «colaborando de manera constructiva» con las autoridades nacionales y con el Ejecutivo comunitario para «demostrar su compromiso con el cumplimiento de las leyes y normativas de la UE».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión