Una inquilina recupera los más de 1.000 euros que una inmobiliaria le cobró por gastos de gestión
La afectada pagó para no perder la oportunidad de alquilar la casa, pero posteriormente reclamó a la agencia la devolución del dinero
Una mujer ha recuperado 1.100 euros, de los 1.633 euros que le abonó a una agencia inmobiliaria por «gastos de gestión», un cobro ... ilegal desde la reciente modificación la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Como explica Facua, la agencia hizo firmar a la inquilina, además del contrato de arrendamiento con la propietaria del piso, otro en el que la usuaria se comprometía a abonar una mensualidad más el 21% de IVA a la agencia por la supuesta «contraprestación de servicios de búsqueda y localización de inmuebles».
La mujer firmó este último contrato y pagó el dinero que le solicitaban, 1.633 euros, para no perder la oportunidad de alquilar la vivienda situada en Madrid pero, una vez instalada en la casa, reclamó a la inmobiliaria la devolución de dicha cantidad.
La agencia, sin embargo, ignoró las reclamaciones de la inquilina, a pesar de que el segundo contrato que le hizo firmar era «completamente irregular», como apunta Facua, ya que la modificación a la Ley de Arrendamientos Urbanos prohíbe a las inmobiliarias cobrar ningún tipo de honorarios o «gastos de gestión» a los arrendatarios.
Hasta esta modificación, el pago de esta comisión correspondía al propietario cuando era una persona jurídica (empresas), pero cuando era una persona física, la ley proponía que casero e inquilino pactaran cómo se repartían este gasto. Según la nueva normativa, este pago ahora recae siempre sobre el propietario, sea cual sea su condición (jurídica o física).
La afectada acudió a Facua Madrid cuyo equipo jurídico se dirigió a la inmobiliaria para instarle a que le devolviera los 1.633 euros. Asimismo, la asociación también denunció a la agencia ante las administraciones de consumo para que la sancionaran por haber vulnerado la normativa de vivienda.
Tras algunas negociaciones, ambas partes llegaron a un acuerdo para que la agencia devolviera a la inquilina 1.100 euros, evitando así acudir a tribunales.
Facua advierte de que algunas inmobiliarias enmascaran el cobro ilegal de los «gastos de gestión» a los inquilinos en los contratos usando denominaciones tales como «estudio de viabilidad y solvencia económica»; anglicismos como «fee» (que traducido significa tarifa); o en concepto de servicios «prestados al arrendatario» sin detallar cuáles, por citar algunos ejemplos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión