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Facua denuncia ante Consumo a la tienda online Allzone por no entregar los pedidos ni devolver el dinero a los usuarios

La OCU ya interpuso en marzo otra denuncia por el mismo motivo ante la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo

Raquel Merino

Málaga

Miércoles, 21 de mayo 2025, 14:35

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya denunció en marzo a la tienda online Allzone ante la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo por la falta de entregas de sus pedidos y la posterior negativa a reembolsar el precio pagado dentro del plazo legal. Ahora ha sido FACUA-Consumidores la que ha denunciado ante Consumo a esta web por los mismos motivos, después de recibir múltiples quejas por parte de sus socios y de consumidores a nivel general.

Allzone, perteneciente a All In Digital Marketing S.L., se dedica a la comercialización de ropa, dispositivos electrónicos y elementos de decoración, entre otros productos. Los clientes se quejan de que, tras acceder a la web de Allzone, comprar un producto, realizar el pago y obtener la confirmación con fecha aproximada de entrega, «la empresa nunca vuelve a ponerse en contacto con ellos y tampoco reciben el producto».

En noviembre del año pasado, la OCU ya se dirigió a Allzone para encontrar una solución de manera amistosa pero, como asegura la asociación de consumidores, «a pesar de la aparente predisposición de Allzone para tratar de solucionar los problemas detectados y tras una aparente mejora de atención al cliente», las quejas de los usuarios siguieron en aumento hasta sumar un total de 1.197 desde enero hasta marzo de este año, «lo que la convierte en la empresa más reclamada en lo que va de año».

Por ello, tanto la OCU, como ahora Facua, piden a la autoridad de Consumo que realice una inspección y, en caso de confirmarse los hechos denunciados, sancione a la empresa. «En caso de considerarse infracciones muy graves la sanción podría sumar entre seis y ocho veces el beneficio ilícito obtenido», apunta la OCU. Facua también solicita el cierre cautelar de la web «para evitar que otros consumidores puedan verse afectados por la mala praxis de de dicha mercantil».

Qué dice la ley

Facua aclara que según el artículo 109 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, «salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el empresario deberá ejecutar el pedido sin ninguna demora indebida y a más tardar en el plazo de 30 días naturales a partir de la celebración del contrato».

De otro lado, el artículo 110 del mencionado decreto establece que «en caso de no ejecución del contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar sin ninguna demora indebida las sumas que haya abonado en virtud del mismo«. Además, añade que »en caso de retraso injustificado por parte del empresario respecto a la devolución de las sumas abonadas, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad».

Las asociaciones de consumidores recomiendan a los clientes afectados que recaben toda la documentación relacionada con la compra del producto y, de no obtener respuesta positiva de Allzone en un plazo razonable, inicien la vía judicial. Las denuncias por un importe inferior a 2.000 euros no precisan de abogado ni procurador, recuerda la OCU, quien señala que a partir de abril la normativa contempla la devolución de las costas de este tipo de procesos si se agotó previamente la vía amistosa con la empresa denunciada.

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