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Facua alerta de un intento de estafa con llamadas falsas que ofrecen compensaciones económicas por el apagón

Facua alerta de un intento de estafa con llamadas falsas que ofrecen compensaciones económicas por el apagón

La asociación de consumidores informa de que las compañías eléctricas «no están llamando a sus clientes para ofrecerles ningún tipo de descuento ni compensación»

Raquel Merino

Málaga

Miércoles, 30 de abril 2025, 13:01

Tras el apagón, ya se están dando los primeros intentos de estafas. Los delincuentes aprovechan cualquier ocasión para poner en marcha la maquinaria de los fraudes. En este caso, Facua-Consumidores en Acción ha tenido conocimiento de que se están produciendo llamadas telefónicas donde el estafador simula contactar con el usuario en nombre de su compañía eléctrica para ofrecerle una falsa compensación de un 20% de la factura por las molestias derivadas de las horas que los hogares estuvieron sin suministro eléctrico. Con esta excusa, los timadores piden a los usuarios el número de cuenta bancaria.

Facua advierte de que las comercializadoras «no están llamando a sus clientes para ofrecerles ningún tipo de descuento ni compensación en sus facturas por las horas que estuvieron sin luz como consecuencia del apagón generalizado que sufrió España». Por ello, si se recibe una llamada telefónica, mensaje de texto o correo electrónico de este tipo, no hay que ofrecer ningún dato bancario ni personal.

Pero, si ya se ha caído en la estafa, la asociación de consumidores aconseja revisar de forma habitual las cuentas y anular los posibles cargos ilícitos. «Al tratarse de cargos en cuenta y no a través de tarjeta, la anulación puede realizarse de forma inmediata a través de la app del banco», aclara la asociación de consumidores. O si no usan la aplicación, los afectados pueden dirigirse directamente a la oficina habitual de su entidad y solicitarlo.

En el caso de haber facilitado los datos de la tarjeta de débito o crédito, Facua explica que para anular los cargos es necesario presentar una reclamación al banco a la mayor brevedad posible, preferentemente por escrito para tener constancia de ella y evitar problemas posteriores.

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