La estafa del Bizum inverso: las claves para evitarlo según los expertos
Las principales víctimas de este tipo de fraude son vendedores en plataformas de compraventa como Milanuncios, Vinted o Wallapop
El Bizum inverso es una estafa recurrente por el que cada cierto tiempo saltan las alarmas. Esta vez, ha sido el Instituto Nacional de Ciberseguridad ... el que, a través de sus redes sociales, ha vuelto a alertar sobre este tipo de fraude que puede hacer perder el dinero a los usuarios de la manera más sencilla, sin necesidad de 'hackear' el teléfono móvil ni de usar programas maliciosos.
Como explica el Incibe, este tipo de estafa se basa en el engaño y la confusión. El usuario cree que está aceptando un ingreso por Bizum, cuando en realidad lo que está haciendo es validar un envío de dinero al estafador, que lo que ha hecho es enviar una solicitud de dinero. Al confirmar la operación, sin revisar bien los detalles, el usuario termina perdiendo la cantidad especificada sin posibilidad de poder recuperarla fácilmente.
Las víctimas suelen ser vendedores de artículos a través de plataformas de compraventa como Milanuncios, Vinted o Wallapop. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por compradores interesados en un artículo y, una vez se han ganado la confianza del vendedor, le indican que quieren realizar el pago a través de Bizum. Sin embargo, lo que hacen es enviar una solicitud de pago.
Cómo evitar caer en la trampa
El Incibe señala que la mejor forma de evitar caer en esta estafa es mantenerse alerta y revisar siempre los detalles de cada transacción. «Muchas personas aceptan solicitudes de dinero porque creen que están recibiendo un pago normal, sin saber que los estafadores suelen aprovecharse de la falta de conocimiento o la prisa con la que se realizan estas operaciones para lograr su objetivo», apunta el instituto.
Por ello, es importante verificar la información de esa persona en su perfil de usuario, además de su actividad y antigüedad en el sitio, y desconfiar si insiste en que se acepte un Bizum sin revisar los detalles, alegando urgencia o alguna otra excusa para presionar al vendedor.
Y si ya se ha sido víctima de este fraude, el Incibe aconseja bloquear el número del estafador; reportar al ciberdelincuente en la plataforma de compraventa para que puedan tomar medidas y evitar que siga estafando a más personas; recopilar todas las evidencias posibles del fraude, como capturas de pantalla de los mensajes, detalles del pago y cualquier otra información relevante; denunciar el caso, y contactar con la entidad bancaria y hacerles llegar la denuncia. «Si el banco no ofrece solución, eleva la reclamación al Banco de España para que evalúen el caso», apunta el Incibe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión