Borrar
Desempleados que cobran el paro y trabajan a tiempo parcial: el SEPE aclara cuánto se reduce su prestación

Desempleados que cobran el paro y trabajan a tiempo parcial: el SEPE aclara cuánto se reduce su prestación

La administración explica en qué proporción disminuye la cuantía que cobra el parado si decide compatibilizarla con un empleo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de marzo 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un desempleado que cobre el paro y empiece a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial puede elegir entre suspender la prestación o compatibilizarla. Si opta por esta última opción, la duración de la prestación no sufrirá cambios, sin embargo, su importe sí será menor. Pero, ¿cuánto se reducirá? La merma de la cuantía irá en proporción a la jornada de trabajo que realice. «Si la prestación no está agotada al terminar el contrato y solicita su reanudación, volverá a percibir la cantidad íntegra que le corresponda», subraya el SEPE.

Esto significa que si el afectado está cobrando una prestación contributiva por desempleo (paro) de 1.000 euros y tiene la oportunidad de trabajar a tiempo parcial 20 horas a la semana (la jornada laboral a tiempo completo son 40 horas) durante cuatro meses, entonces sólo trabajará la mitad de las horas totales. Ante esta situación, el desempleado puede empezar a trabajar y compatibilizarlo con el cobro del paro, cuya cuantía se reducirá proporcionalmente a las horas que trabaja. También tendrá que informar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que continuará pagando el paro pero se lo reducirá a la mitad, por lo que cobrará 500 euros de prestación, más el sueldo como trabajador a tiempo parcial. Terminado el contrato, tendrá que comunicarlo a su oficina de empleo y ésta le reanudará el paro con la cuantía total.

La otra alternativa es que el desempleado solicite la suspensión del paro durante el periodo que está contratado, para luego reanudarlo al terminar. Si se opta por esta situación, caben dos supuestos: Si se interrumpe la prestación y el contrato dura menos de un año, cuando éste finalice, el desempleado puede pedir la reanudación de la prestación que quedó en suspenso y cobrará la cuantía íntegra, es decir, 1.000 euros durante los meses que le quedaban por disfrutar cuando empezó a trabajar a tiempo parcial.

Pero si el contrato dura 360 días o más, el afectado puede elegir entre solicitar una nueva prestación con las cotizaciones que se han realizado durante el último contrato a tiempo parcial o reanudar la prestación que quedó interrumpida. En este último caso, el SEPE advierte: «Las cotizaciones que hubieran servido para generar la nueva prestación (que no has elegido) no podrán tenerse en cuenta para una prestación posterior».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios