Denuncian que la FIFA plantee usar precios dinámicos para las entradas del Mundial 2026
La OCU, junto con otras organizaciones de consumidores y Football Supporters Europe, considera que este evento deportivo debe ser «accesible para todos los aficionados, no solo para los que puedan pagar más»
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto al resto de organizaciones que forman parte de Euroconsumers y Football Supporters Europe -entidad que representa los ... intereses de los aficionados al fútbol a nivel europeo- han denunciado el plan de la FIFA de introducir precios dinámicos en la venta de entradas para el Mundial 2026, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.
Este sistema consiste en una fluctuación del precio dependiendo de la demanda en tiempo real, de modo que si es alta el importe de las entradas sube. Es la misma estrategia comercial que se utiliza en algunos conciertos o en los VTC, pero en el caso de un evento global como un Mundial, la OCU considera que se abren ciertos «interrogantes sobre la equidad, la transparencia y la accesibilidad para los aficionados al futbol».
De hecho, lo que OCU, Euroconsumers y Football Supporters Europe defienden es que «la Copa Mundial de la FIFA siga siendo una celebración verdaderamente global y unificadora, accesible para todos los aficionados, no solo para los que puedan pagar los mayores precios».
Los precios dinámicos están permitidos en la Unión Europea siempre que se informe adecuadamente a los consumidores. Solo podría considerarse una práctica ilegal si la cuantía de la entrada o el servicio sube durante el procedimiento de reserva, es decir, que sin llegar a formalizar el abono se haya iniciado el proceso de pago.
Ante esta situación, la OCU informa de que Euroconsumers y FSE se han puesto en contacto con la FIFA para solicitar que:
- Proporcione una explicación pública clara de la razón que hay detrás de esta decisión, incluyendo cómo puede ser compatible con el compromiso de la FIFA con la accesibilidad y la inclusión.
- Especifique los beneficios para el consumidor que la FIFA espera que este modelo proporcione.
- Describa las salvaguardias que se implementarán para evitar fluctuaciones excesivas de precios o la exclusión del aficionado medio.
- Garantice una transparencia total en la forma en que se establecerán, ajustarán, comunicarán y publicitarán los precios en los mercados globales y los niveles de ingresos, incluidos los límites de precios y a qué entradas se aplicarán estas condiciones.
- Dialogue de forma directa con las organizaciones de aficionados y los representantes de los consumidores antes de implementar cualquier modelo de precios de este tipo.
La OCU teme que aplicar precios dinámicos al Mundial -donde la oferta de entradas es fija y los aficionados carecen de alternativas- puede «convertir a los aficionados en objetivo de recaudación, en lugar de reconocerlos como participantes clave de un evento deportivo compartido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión