Cómo saber si Hacienda, el SEPE o la Seguridad Social han intercambiado mis datos personales recientemente
El Gobierno impulsa la app 'Mi carpeta ciudadana', en la que además de ofrecer información, ésta puede ser consultada por el ciudadano
Dice el Gobierno que el objetivo es recabar la opinión de los ciudadanos «para acercar sus intereses a las políticas públicas, proponiendo mejoras, nuevas funcionalidades ... o integración de los datos de determinadas instituciones públicas». Con la puesta en marcha de la app 'Mi carpeta ciudadana', gratuita tanto para dispositivos móviles Android e IOS, el Ejecutivo quiere estrechar la relación con sus administrados.
Han sido numerosos los comentarios recibidos a través de las diferentes plataformas de aplicaciones móviles. Pero las contribuciones «más valiosas», según el Gobierno, son las 850 recibidas por los canales específicos habilitados al respecto en el que se han indicado solicitudes de nuevas funcionalidades, nuevos datos a suministrar o de mayor interés, solicitudes de incorporación de nuevas administraciones a los servicios ofrecidos, etc.
Todas estas solicitudes han sido analizadas considerando factores de viabilidad e impacto para trazar una hoja de ruta en función de la demanda y en colaboración con las diferentes administraciones públicas que deberán ofrecer la información de partida para ser agregada y compartida a través de 'Mi Carpeta Ciudadana'.
Entre las principales demandas ciudadanas incluidas en la versión oficial, destaca la inclusión de la consulta del montante económico y periodo en el que se encuentran activas las más de 40 prestaciones sociales, como paternidad, maternidad, ingreso mínimo vital, incapacidad temporal, incapacidad permanente, gran invalidez, jubilación, viudedad, orfandad, etc.
Información compartida
Pero además de recoger las sugerencias de los ciudadanos, estos pueden conocer los datos personales que las distintas administración han compartido de ellos. ¿Cómo? A través de la pestaña 'Mis intercambios entre administraciones', aunque siempre y cuando se acceda con Cl@ve PIN. La información que aparezca se corresponderá con la intercambiada en el último mes, aunque el sistema permite cambiar los parámetros y usar filtros para buscar un dato concreto. Además de la información compartida, la plataforma identifica qué administraciones lo han hecho.
Entre las funcionalidades y servicios disponibles se encuentran un resumen personal del usuario y un calendario para consultar citas previas o vencimientos de trámites relacionados con DNI, Pasaporte, Permiso de Conducción e ITV.
Asimismo, se ofrecen diferentes servicios para consulta de datos personales en el ámbito educativo (titulaciones universitarias y no universitarias, condición de becario o matrículas universitarias); Vivienda (bienes inmuebles y datos del padrón); Salud y Asuntos Sociales (grado y nivel de discapacidad y acceso a la solicitud del certificado COVID); Situación personal y familiar (título de familia numerosa, inexistencia de antecedentes penales o inexistencia de antecedentes por delitos de naturaleza sexual,); Trabajo y Jubilación (acceso a la vida laboral; prestaciones sociales como paternidad, maternidad, ingreso mínimo vital, incapacidad temporal y permanente, viudedad, orfandad, jubilación, etc.; demanda de empleo y prestaciones de desempleo; y servicios equivalentes a los anteriores para los empleados públicos de la Administración General del Estado); y Vehículos y transporte (datos del conductor, saldo de puntos y datos del vehículo).
Además, «Mi Carpeta Ciudadana» permite consultar el estado de los expedientes en curso, tanto en la Administración General del Estado como en las comunidades autónomas ya adheridas. Asimismo, permite conocer las notificaciones y comunicaciones administrativas pendientes de recoger que han sido emitidas por la Administración del Estado y las numerosas comunidades autónomas, entidades locales y universidades que ofrecen sus notificaciones a través de la Dirección Electrónica Habilitada Única - DEHú.
Qué información maneja Hacienda
Por otra parte, también es posible saber si Hacienda ha trasladado a otra administración algún dato personal. En este caso, es posible entrando en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, en el apartado 'Suministro de información a Administraciones Públicas para finalidades no tributarias'. Una vez dentro, hay que pinchar en 'Consulta certificación telemática de un contribuyente expedidas a terceros', y a continuación identificarse para poder obtener la información deseada, es decir, aparecerán las consultas que han realizado las administraciones ordenadas por número de referencia y con la fecha en que se solicitó la información.
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