El aviso del Banco de España sobre los billetes extranjeros que se quedan en el cajón tras las vacaciones
Cuando se viaja a países fuera de la zona euro, hay quienes prefieren cambiar moneda y llevarse dinero en efectivo. ¿Qué se puede hacer con el sobrante que regresa en las maletas?
Aunque cada vez se paga más con tarjeta, cuando se viaja fuera de la zona euro son muchas las personas que prefieren llevar dinero en ... efectivo para evitar posibles contratiempos. Los cálculos suelen hacerse al alza y es raro no regresar con billetes de vuelta del país elegido.
Si se cambian en el momento, se puede acudir a las entidades de crédito (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito) o a los establecimientos de cambio de moneda que pueden cobrar una comisión por este servicio. El Banco de España advierte de que son libres para establecer la cuantía de esta comisión y que no hay un límite máximo. Por ello, recomienda comparar las distintas opciones y leer con detenimiento las condiciones que ofrecen las diferentes entidades de crédito y establecimientos de cambio de moneda.
Eso sí, hay que tener en cuenta que solo admitirán el cambio de billetes, no de monedas, así que antes de regresar a España es mejor gastarlas o canjearlas por billetes.
Billetes fuera de circulación
Si el dinero sobrante no se cambia nada más llegar a España, estos billetes pueden acabar en algún cajón y cuando vuelvan a ser necesarios -porque uno mismo o alguien conocido viaje al mismo destino- puede darse el caso de que ya se encuentren fuera de circulación en ese país. Por ejemplo, antiguos billetes de 20 y 50 libras esterlinas fueron eliminados oficialmente el 30 de septiembre de 2022, después de que empezaran a emitirse en febrero de 2020 y en junio de 2021, respectivamente, actualizaciones en polímero. y de manera más reciente, concretamente este mismo año, el Banco de México ha anunciado la retirada oficial de 11 billetes de la serie D.
¿Qué se puede hacer en este caso? El Banco de España aconseja preguntar primero en las entidades de compra y venta de moneda extranjera, pero si ya no los aceptan por estar obsoletos, solo queda una opción y no pasa por acudir al Banco de España, ya que esta entidad no puede realizar operaciones de cambio de divisas, ni en la sede central en Madrid, ni en sus sucursales. La única solución es dirigirse al banco central del país emisor del billete que se pretende cambiar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión