Más de 3.000 malagueños han solicitado ya el Bono Cultural Joven de 400 euros: así puedes pedirlo
El plazo para presentar las solicitudes finaliza en octubre de este año
Desde que se abriera el plazo para solicitar el Bono Cultural Joven 2025, el pasado 16 de junio, son ya más de 3.000 malagueños ... nacidos en 2007 los que lo han pedido. Este bono, impulsado por el Ministerio de Cultura, consiste en una ayuda de 400 euros que se pueden destinar a la adquisición y disfrute de productos, servicios y actividades culturales.
Para solicitar este Bono Cultural Joven, cuyo plazo de presentación expira el 31 de octubre, las personas que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en 2025 tienen primero que registrarse en la web del Bono Cultural Joven y rellenar el formulario. La identificación digital se puede realizar mediante Cl@ve con registro básico, bien a través de Internet por videollamada o con carta de invitación; o mediante Cl@ve con registro avanzado, ya sea por internet con certificado electrónico o DNIe, o presencialmente en una oficina de registro.
Si aún no se ha cumplido los 18 años en el momento de solicitar el bono, únicamente se puede formalizar el trámite mediante Cl@ve con registro avanzado de manera presencial en una oficina. Si se opta por una oficina de la Agencia Tributaria es necesario solicitar cita previa a través de internet o llamando al 91 290 13 40 o al 901 200 351. El menor de edad tiene que acudir junto con su representante (padre, madre o tutor legal) que debe aportar a su vez un documento que justifique su patria potestad: Libro de Familia o documento expedido por el Registro Civil al efecto, resolución judicial de nombramiento de tutor, etc. Por su parte, al menor se le solicitará su DNI en vigor, o documentación legalmente establecida en caso de ser extranjero.
Los jóvenes interesados en solicitar el Bono Cultural Joven pueden realizar el trámite en nombre propio o a través de la representación de un adulto, para lo que es preciso adjuntar el formulario de representación descargable, correctamente firmado por el beneficiario. En estos casos, el libro de familia no es un documento acreditativo de la representación.
Además de la edad, otros de los requisitos para acceder a esta ayuda son tener nacionalidad española, poseer residencia legal en España, sersolicitantes de asilo, desplazados temporales o extranjeros ex tutelados.
En qué se puede gastar
- 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
- 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
- 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
Normas
La compra online con envío a domicilio no está permitida. Así, los productos físicos como libros, discos o videojuegos deben comprarse en la tienda física u online con recogida en tienda, si el establecimiento lo permite. La única excepción son las suscripciones a periódicos o revistas.
Las suscripciones a plataformas de audio o vídeo están limitadas a cuatro meses por cada una de ellas. Pasados esos cuatro meses, se cancelará la suscripción.
Los productos podrán ser cambiados por otros de igual o superior precio, si la entidad adherida lo autoriza. No podrá solicitarse la devolución del importe, salvo excepciones.
El uso indebido, en establecimientos no adheridos o no culturales, puede activar el bloqueo antifraude de la tarjeta. El desbloqueo nunca es automático, advierte el Ministerio de Cultura.
Listado de los sitios donde se puede usar al tratarse de entidades adheridas a este programa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión