Inditex sentencia al Ibex-35

Paneles en la sede de la Bolsa de Madrid. /EP
Paneles en la sede de la Bolsa de Madrid. / EP

Inditex fue el peor valor del día después de una mala recomendación de Morgan Stanley

CRISTINA VALLEJO

Segunda sesión consecutiva de retrocesos para el Ibex-35. El índice se ha movido por debajo de los 9.600 puntos durante prácticamente toda la jornada, para tocar mínimos del día poco por encima de los 9.500 puntos a las tres y media de la tarde. Quizás ese nivel actuó como soporte a partir del cual volvió a entrar el dinero. O es posible que la apertura al alza de la Bolsa de Nueva York, en máximos históricos, ayudara al selectivo español a reducir sus pérdidas, gracias al buen dato de PIB publicado al otro lado del Atlántico. Al cierre el índice doméstico daba un último cambio en los 9.569,5 puntos, lo que supone un retroceso del 0,39%.

En esos descensos que sufrió el Ibex-35 Inditex tuvo una responsabilidad muy importante. La cadena de distribución textil retrocedió un 5,66%, lastrada por la publicación de un informe negativo de Morgan Stanley. La firma estadounidense ve síntomas de agotamiento en el potencial de crecimiento de la compañía española. Por ello, rebajaba su precio objetivo desde los 26 hasta los 21 euros por acción. La valoración que le calcula ahora Morgan Stanley a Inditex está un 25% por debajo del precio de cierre de ayer.

Junto a Inditex, pocos valores más cerraron con pérdidas: únicamente once más. Y sólo otro 'blue chip' acompañó a la firma fundada por Amancio Ortega en el listado de valores en negativo: Telefónica, que se dejó un 0,10%.

Tras Inditex, en el ranking de valores perdedores, se colocó Dia, que se dejó un 1,15%. Y después, Meliá, que bajó un 0,99%. Cie Automotive, por su parte, retrocedió un 0,75%.

En verde, Colonial fue el valor que más ganó, con una revalorización del 1,46%. Después se situó Cellnex, con un avance del 1,05%. Grifols y Viscofán, mientras, se anotaron casi un punto porcentual. Los grandes valores que lograron terminar en verde registraron avances bastante discretos. Así, el mejor entre ellos fue BBVA, que subió cerca de un 0,8%. Pero Iberdrola y Repsol se anotaron un 0,4% y un 0,2%, respectivamente. Santander terminó el día prácticamente plano.

En todo caso, junto al selectivo español pocos indicadores europeos más cerraron con pérdidas: apenas el Ftse 100 británico. La Bolsa de Londres se vio perjudicada por la apreciación de la libra ante las renovadas esperanzas en la posibilidad de un acuerdo sobre el 'brexit' para una salida del Reino Unido negociada del club europeo a partir del próximo mes de marzo.

Mientras tanto, el Ftse Mib de Milán se anotó un 0,68%, mientras que el Cac 40 francés ganó un 0,30% y el Dax alemán, un 0,27%.

La lira turca sigue cayendo

En el mercado de divisas, la lira turca volvió a retroceder con intensidad por tercera sesión consecutiva al menos: al cierre perdía un 2,66%. Y, junto a ella, bajaban también el rand sudafricano, el peso colombiano, el peso argentino o el rublo ruso. La crisis emergente continúa latente, hay que seguir vigilándola.

Mientras tanto, el euro se mantenía prácticamente sin cambios frente al billete verde en el entorno de 1,17 unidades, nivel idéntico al del cierre de ayer. Y eso que durante la mañana había caído hasta el nivel de 1,1660 unidades. Mayor fortaleza, por tanto, en la divisa comunitaria por la tarde y eso que en Estados Unidos, a las dos y media de la tarde hora española, se publicó un buen dato de PIB correspondiente al segundo trimestre del año: se revisó al alza desde el 4,1% de la primera lectura hasta el 4,2% en tasa trimestral anualizada, cuando el consenso de economistas había previsto que la revisión lo colocara algo por debajo, en el 4%. Posiblemente esta referencia ayudara a Wall Street a subir en el arranque de la jornada y también al Ibex-35 a recortar sus números rojos en el último tramo de la sesión.

Además, a la Bolsa americana, en particular al Nasdaq, le favorecía el buen comportamiento del sector tecnológico, debido a un informe positivo emitido por Morgan Stanley en el que hablaba bien de valores como Amazon y Alphabet.

En el mercado de bonos, ligero tirón alcista en el tipo a diez años americano, que llegaba al 2,90%, mientras que su comparable alemán se situaba en el 0,40%.

En la periferia europea, leves ascensos en las rentabilidades. Con una excepción: Italia. Allí la rentabilidad del diez años se relajó desde el 3,17% hasta el 3,11%. Pero el riesgo italiano persiste. En particular, alrededor del diseño del primer presupuesto de la coalición formada por la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas, que se prevé se presente en un mes. El mercado lo que vigilará será si finalmente respetan, o no, el límite del déficit del 3% y hasta qué punto sus decisiones colisionan con la Unión Europea.

Claves de la sesión:

- El Ibex-35 cerró la sesión con un descenso del 0,39%, para dar un último cambio en los 9.569,50 puntos.

- Inditex fue el peor valor del día después de una mala recomendación de Morgan Stanley. Al cierre cedía un 5,66%. En verde el mejor fue Colonial, que se anotó un 1,46%.

- El euro se cambiaba por 1,17 unidades de billete verde al cierre.

 

Fotos

Vídeos