Borrar
EFE
El Ibex-35 recupera los 8.800 por la relajación en la guerra comercial

El Ibex-35 recupera los 8.800 por la relajación en la guerra comercial

El selectivo escapa de las fuertes caídas registradas por Inditex tras presentar resultados, único valor en negativo

Raúl Poza Martín

Madrid

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha avanzado este miércoles un 1,35 % y ha recuperado la cota de los 8.800 puntos, con un último cambio en los 8.853,4 puntos, al calor de la relajación en la guerra comercial. El anuncio de Pekín de rebajar del 40 al 15% las importaciones de vehículos procedentes de Estados Unidos y la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mediar en la detención de la directora financiera de Huawei, Meng Whanzhou, ya en libertad bajo fianza, ha sentado muy bien a los inversores. Además, la decisión de Pekín se encuadra dentro la revisión del plan «Made in China 2025»; un proyecto del presidente chino Xi Jinping que pasaría por convertir al país en un líder de la industria de alta tecnología, donde se incluye desde robótica a vehículos de energía limpia.

De vuelta España, el Ibex 35 ha conseguido escapar de forma holgada a las fuertes caídas registradas por Inditex tras presentar resultados. El mayor gigante mundial de retail ha cerrado la sesión con un retroceso del 4,86%. Ha sido el único valor que ha cerrado el rojo y ha llegado a perder durante la sesión un 6%, tras anunciar unos resultados que, pese a superar cifras anteriores, han sido menores que lo esperado por el consenso del mercado.

La mayores subidas del Ibex 35 las han protagonizado Dia, que ha subido un 11,88%; Cie Automotive, un 5,89% por la relajación comercial; Banco Santander, un 3,39%; Banco Sabadell, un 3,23%; Acerinox, un 3,03%, gracias a las medidas de Pekín, y ArcelorMittal, un 2,62% de subida por el mismo motivo que Acerinox.

Destacar en la subida de Dia, que comenzó con la cotización suspendida tras hundirse el martes un 19,02%, la ampliación de capital de 600 millones de euros asegurada por Morgan Stanley.

En el Mercado Continuo resaltar los avances que han registrado Liberbank, 13,95% de subida, y Unicaja, 15,93% de ascenso, tras reconocer esta última contactos preliminares con Liberbank para una posible operación corporativa, aunque aún no se haya adoptado ninguna decisión al respecto. En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Unicaja ha asegurado que analiza «de forma regular» potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas y «confirma contactos preliminares con LiberBank y su conocimiento por parte del consejo de administración, no habiéndose adoptado ninguna decisión por Unicaja Banco».

Europa abonada a las compras

En el resto del Viejo Continente los ascensos han sido los protagonistas. Así, París ha avanzado un 2,15%; Milán, un 1,91%; Fráncfort, un 1,38%, y Londres, un 1,08%.

En un nuevo capítulo del 'brexit', la premier británica, Theresa May, se enfrenta a cierre de mercados en Europa, a una moción de confianza presentada por el propio ala dura de su partido para censurar su gestión con Bruselas. Y respecto a Italia, el primer ministro transalpino, Giuseppe Conte, se reúne con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para evitar un procedimiento disciplinario por el déficit presupuestario.

Wall Street caminaba en positivo al cierre de sesión en Europa y sus principales indicadores registraban ascensos que oscilaban entre el 1,5 y el 2%.

Divisas, petróleo y renta fija

El euro se cambiaba en ese momento por 1,136 unidades de dólar al ascender un 0,4% y en el mercado de materias primas, el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se pagaba a 61 dólares y registraba subidas del 1,5%.

La prima de riesgo española se ha colocado en 117 puntos básicos con el interés del bono español a diez años en el 1,427%. El diferencial italiano se sitúa en 274 puntos básicos y la rentabilidad del bono transalpino al mismo plazo en el 2,998%. Por su parte, el interés del bono germano a largo plazo, referencia de solvencia para Europa y cuya diferencia con el español determina nuestro riesgo país, concluye el miércoles en el 0,269%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios