El Ibex-35 conquista los 9.900 con el apoyo del BCE y Wall Street

Interior de la Bolsa de Madrid./Mariscal (Efe)
Interior de la Bolsa de Madrid. / Mariscal (Efe)

El selectivo cierra la sesión con una subida del 0,81%, para dar un último cambio en los 9.902,40 puntos

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 continuó con la senda marcada en la semana anterior: por arriba parecía mantenerse el techo de los 9.900 puntos y por abajo, un nivel algo más elevado al de los últimos días: los 9.850 puntos. La diferencia fue que en esta ocasión el selectivo sí logró superar los 9.900 puntos, aunque por la mínima, y tras más de una semana moviéndose entre los 9.800 y sin tocar los 9.900. Al cierre daba un último cambio en los 9.902,40 puntos, lo que supone una subida del 0,81%.

El indicador doméstico, con ello, fue el mejor de la sesión en Europa. Después se colocó el Ftse 100 británico, con una subida del 0,62%. El Cac 40 francés, por su parte, se anotó un 0,51%. El Dax alemán, mientras, avanzó un 0,35%. Algo más atrás se quedaron el Ftse Mib de Milán y el PSI-20 de Lisboa, que cerraron el día con ganancias de alrededor de un 0,15%.

Al selectivo español le ayudó a tener este resultado que Wall Street comenzara la jornada con ganancias importantes. El Dow Jones, al cierre de la sesión europea, avanzaba cerca de un 1%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se anotaban alrededor de un 0,6%. Ello, antes de que el nuevo presidente de la Reserva Federal norteamericana, Jerome Powell, pronuncie su discurso ante el Congreso estadounidense mañana y el próximo jueves. Según informa Bloomberg, la Fed podría aceptar que la inflación subiera al 2,5% con objeto de que el ciclo económico dure más.

Ello hace posible que los tipos de los bonos continúen a la baja: el rendimiento del bono americano a diez años, de niveles del 2,95% que alcanzó la semana pasada, baja hasta el 2,84%. En Europa, el rendimiento de los títulos alemanes se mantiene en el entorno del 0,65% desde niveles del 0,75% en que se movía la semana pasada. El rendimiento de los títulos españoles se reduce desde el 1,58% hasta el 1,54%. Y algo parecido sucede con sus comparables italianos y portugueses.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se encuentra en 1,2315 unidades. Por la mañana, llegaba hasta 1,2350 unidades, después de moverse por debajo de la cota de 1,23 antes de comenzar la jornada bursátil europea.

Todo ello, pues, antes de la intervención de Jerome Powell de mañana y después de haberse publicado algunos datos mixtos de la economía estadounidense: la cifra de ventas de viviendas nuevas se colocó por debajo de lo esperado, como el índice de actividad de la Fed de Chicago, pero su comparable de la Fed de Dallas superó expectativas.

Además, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, explicó en Bruselas que, pese a que el crecimiento económico en Europa es ahora más fuerte, los estímulos monetarios tienen que continuar hasta que la institución esté segura de que la inflación remonta: una mayor caída del desempleo y un repunte de los salarios deberían impulsar la evolución de los precios al consumo.

Grifols, el mejor; Indra, el peor

En el selectivo español, Grifols encabezó los ascensos, con una revalorización del 2,42%. A continuación se colocó IAG, con un avance del 2,18%. Acerinox también se anotó más de dos puntos porcentuales.

Rebote para Inditex: se anotó un 1,88%, después de sufrir una fuerte caída del 7% el pasado viernes después de comunicar a ciertos inversores una rebaja de sus expectativas de crecimiento.

Números verdes también para los 'blue chips', con Iberdrola entre los mejores, al anotarse algo más de un 1%, mientras que Telefónica y Repsol avanzaron algo más de un 0,8%. Santander y BBVA subieron alrededor de un 0,7%.

En rojo, Indra fue el peor, con un descenso del 2,12%. Después se colocó Dia, con una pérdida de casi un 2%. Pero pocos valores más terminaron con pérdidas: Mediaset, Bankia, Merlin Properties, Sabadell, Viscofán, Meliá y Ferrovial.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Nyesa fue el valor que más cayó, con un descenso del 7,26%. GAM y Tubos Reunidos se colocaron después con pérdidas de más de un 4%. En verde: Duro Felguera fue el mejor, con una subida del 13,40%. Esto último después de que la banca haya comunicado que respalda a la compañía con una propuesta para evitar el concurso de acreedores.

Evolución mixta en el petróleo

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 0,45% al cierre de su cuarta jornada consecutiva de ascensos. Al cierre se cambiaba por 67,61 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, caía levemente, un 0,4%, hasta los 63,23 dólares. El oro avanzaba un 0,17%, hasta los 1.330 dólares.

 

Fotos

Vídeos