Borrar
EFE
El Ibex defiende los 9.000 puntos y se deja en la semana un 0,85% debido al 'brexit'

El Ibex defiende los 9.000 puntos y se deja en la semana un 0,85% debido al 'brexit'

El 'armisticio' comercial entre EE UU y China amortiguaron las caidas

Esther garcía lópez

Madrid

Viernes, 16 de noviembre 2018, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bolsas europeas continúan su senda bajista provocada por la incertidumbre que genera el controvertido acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la EU sobre el 'brexit', que puede, incluso, poner en peligro la continuidad del Gobierno de Theresa May. No obstante, un posible 'armisticio' comercial entre EE UU y China y el cierre en positivo de Wall Street han frenado en parte las caídas. En este escenario, el Ibex-35 se ha dejado en la sesión un 0,18%, pero ha conseguido salvar la cota psicológica de los 9.000 enteros al terminar en los 9.056 puntos. En la semana ha perdido un 0,85%.

El resto de los índices del Viejo Continente también han cotizado a la baja. El que más se ha dejado ha sido el FTSE 100 de Londres, un 0,34%, seguido por el Cac 40 de París (-0,17%), el FTSE Mib de Milán, que ha retrocedido un 0,14%, y el Dax 30 de Fráncfort, que lo ha hecho un 0,11%.

En el índice de referencia madrileño, Meliá ha liderado los avances con una subida del 2,83%, seguida por Técnicas Reunidas (+1,67%), Acciona (+1,32%), Bankinter (+1,29%) y Mediaset (+1,24%).

En la parte baja de la tabla se ha situado Inmobiliaria Colonial con pérdidas del 2,33%, tras presentar unos resultados que decepcionaron a los inversores, al ganar hasta septiembre 281 millones de euros, un 38% menos respecto al mismo periodo de 2017. La seguían Cie Automotive (-1,61%), BBVA (-1,33%), Acerinox (-0,99%) y Bankia (-0,90%).

Respecto a las empresas más expuestas al mercado británico como IAG (+0,70%), Banco Sabadell (+0,13%) y Santander (-0,27%) han frenado el desplome que sufrieron, y, según los analistas de Link Securities, «sufrirían mucho en un escenario de 'brexit' duro».

Entre los escasos datos macro que se han dado hoy a conocer destaca el de la inflación interanual en la zona euro y el del conjunto de la UE, que aumentaron en octubre una décima, hasta situarse en el 2,2%, según datos de Eurostat, tal y como esperaban los analistas.

Ascenso en Wall Street

Las bolsas europeas no han seguido la estela alcista con que cerró Wall Street después de que se conociera que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China transitan por buen camino y que sus posturas se están acercando de cara a la reunión que los líderes de ambos países mantendrán en el marco del G-20 que se celebrará a finales de mes. «Todo apunta a que China está dispuesta a hacer algunas concesiones, pero estas son consideradas, de momento, insuficientes por la Administración Trump», apuntan desde Link Securities. También se habla de que el Gobierno estadounidense podría paralizar sus intenciones de imponer más aranceles a productos chinos.

Así, el Dow Jones de Industriales subió un 0,83%, abandonando la senda en rojo con la que acabó los días anteriores, cerró en los 25.080 enteros. El S&P 500 remontó un 1,06%, hasta los 2.730 puntos, y el Nasdaq lideró los avances con una subida del 1,72%, hasta las 7.259 unidades. En este mercado fueron los valores de corte tecnológico y los relacionados con el crudo los que lideraron las alzas. Los índices rompieron así con una racha de cinco sesiones bajistas. Los buenos augurios relacionados con la tregua comercial gustan a los inversores porque Wall Street ha vuelto a abrir hoy al alza.

Estos rebotes contrastan con la caída con la que ha cerrado la Bolsa de Tokio que, lastrada por la incertidumbre política en Europa, se ha dejado un 0,57% en la sesión, hasta colocarse en los 21.680 puntos.

En este escenario, en el mercado de deuda español, la prima de riesgo se ha situado en los 126 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 1,63%.

Mientras que en el mercado de divisas, la libra ha frenado las caídas que sufrió el jueves, se frenó en los 1,27 dólares, y cotiza a 1,28 billetes verdes. Por su parte, el euro también sube y se intercambia a 1,14 dólares.

En el mercado de materias primas, el precio del crudo remonta y se recupera en parte de las caídas sufridas durante la semana debido al rumor de un posible freno en la producción de la OPEP. El barril de Brent ha subido más del 1% y se ha pagado sobre los 67 dólares, y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, supera los 56 dólares. El oro también sube y se intercambia a 1.220 dólares la onza.

La próxima semana la atención de los inversores seguirá enfocada en el 'brexit', en Italia y sus presupuestos y en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Estos tres factores determinarán, en gran parte, la evolución de los mercados.

s.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios