Borrar
Batacazo de la banca en la Bolsa por el coste del conflicto hipotecario

Batacazo de la banca en la Bolsa por el coste del conflicto hipotecario

Todas las entidades arrastran al Ibex-35 a las pérdidas, con caídas que en algunos casos llegan al 8%

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inesperado cambio de criterio del Tribunal Supremo con respecto a que sean los bancos los que tengan que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y no los clientes, como ocurría hasta ahora, ha provocado la brusca reacción de los inversores bursátiles, que esperan un agujero millonario en las cuentas de las entidades si se reproducen las reclamaciones por la devolución de estas cantidades pagadas por los hipotecados, como ocurrió en las cláusulas suelo. Los títulos de todas las entidades financieras que cotizan en Bolsa están liderando las caídas del mercado, donde el Ibex-35 no puede evitar ya un descenso del 0,7%, situándose por debajo de los 9.000 puntos.

El efecto arrastre de la banca es tal que son las únicas acciones -junto a las de DIA- que pierden terreno a estas horas de los 35 valores del índice bursátil. La entidad que más terreno se deja a media sesión es Sabadell, con una caída del 8%; le sigue CaixaBank (-7,6%), Bankia (-6,8%), Bankinter (-4,25%), BBVA (-2,89%) y Santander (-1,66%).

El problema de este fallo del Supremo es que afecta a todas las entidades, y no solo a algunas, como ocurría con las cláusulas suelo. Ningún banco ha pagado hasta ahora el AJD, porque siempre han instado al cliente a hacerlo al constituir la hipoteca. Aunque todavía se desconoce cómo afectará esta sentencia judicial al sector, las estimaciones indican que, para un parque de hipotecas en vigor de unos 6,3 millones de préstamos, el coste que tendría que asumir el sector sería de más de 12.000 millones de euros en un caso máximo extremo.

La resolución judicial llega en un momento en el que el conflicto de las cláusulas suelo aún no se ha resuelto por completo, y el de los gastos hipotecarios tampoco. Además, la banca, que está a punto de presentar sus resultados trimestrales a partir de la próxima semana, aún espera una subida de tipos del BCE para aliviar sus márgenes, en un contexto de mayores exigencias regulatorias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios