Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 esquiva las pérdidas pese a la presión del Popular

El Ibex-35 esquiva las pérdidas pese a la presión del Popular

El selectivo español cierra la sesión prácticamente plano, en los 10.881 puntos

cristina vallejo

Jueves, 1 de junio 2017, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 ha arrancado plano el mes de junio, pese a la catastrófica caída del Banco Popular. Al cierre, el índice se anotaba un 0,01%, para dar un último cambio en los 10.881 puntos. El indicador, de todas maneras, ha registrado un comportamiento volátil. Comenzaba la sesión intentando subir, como también intentó entrar en positivo a primera hora de la tarde, pero fracasó en su misión de cerrar claramente en positivo. Al menos, fue capaz a última hora de dar esquinazo a los números rojos. Pero fue el peor del día en Europa. El mejor fue el Ftse Mib de Milán, con una revalorización del 0,99%. Después se colocó el Cac 40 francés, con una subida del 0,66%. El PSI-20 de Lisboa y el Dax alemán ganaron alrededor de un 0,4% y el Ftse 100 británico, alrededor de un 0,3%.

En parte, la incapacidad del selectivo español de terminar el día con ganancias más sólidas residió en las caídas del sector bancario. El Popular vivió una nueva jornada trágica, con una caída del 17,90%, con un importante volumen negociado, para dar un último cambio en los 0,50 euros, un nuevo mínimo histórico. Las dudas respecto a que finalmente pueda salir adelante una fusión, así como rumores sobre posibles opiniones y diagnósticos vertidos por ciertos organismos internacionales, como el propio FMI, pueden estar detrás de las fuertes caídas del valor. También, el posible precio al que el banco estaría dispuesto a venderse (0,55 euros por acción).

La gran caída del Popular se contagió en cierto modo al resto del sector bancario, aunque las bajadas del resto de las entidades fueron bastante discretas. Así, tras el Popular se colocó CaixaBank, con un descenso del 1,40%, seguido de Bankia, que perdió un 0,98%. También a la baja cerró BBVA, que se dejó un 0,50%, mientras que el Sabadell perdió un 0,27%. Se salvaron de las caídas Bankinter, con un avance del 0,05%, mientras que el Santander se anotó un 0,16%. ¿Significa quizás este resultado que aumenta la probabilidad de que Bankia se quede con el Popular y se reduce la de que el banco que preside Ana Botín se quede con él? Meras conjeturas.

En verde, el valor más rentable del día fue Indra, con una subida del 4,94%, tras las mejoras de recomendación acometidas por JP Morgan y Kepler. Después se colocó Ferrovial, con un avance del 2,19%. Meliá, Red Eléctrica, Acerinox, ArcelorMittal, Cellnex y Merlin Properties se anotaron más de un 1%.

Al selectivo español le sirvió quizás como pequeña ayuda que los principales índices de Wall Street comenzaran la jornada con números verdes de alrededor de un 0,20%. Tampoco que los datos económicos publicados al otro lado del Atlántico fueran magníficos. Según el informe de empleo de la agencia privada ADP en mayo se crearon 253.000 nuevos empleos, por encima de los 180.000 previstos y por encima también de los 174.000 del mes de abril. Un buen aperitivo, pues, para el informe oficial de empleo que se publicará mañana, para el que el consenso de analistas espera que refleje una creación de 180.000 nuevos empleos en la economía no agrícola y que la tasa de paro se haya mantenido en el 4,4%.

También buenas noticias para el índice de gestores de compras del sector industrial americano, que batió expectativas.

La fortaleza de los números de Estados Unidos ayudó a compensar la debilidad mostrada por el índice de gestores de compras del sector industrial chino, no el oficial, sino el Caixin, que no mide tanto la gran industria pública como la más pequeña y privada. Se colocó en zona contractiva, por debajo de los 50 puntos, por primera vez desde hace un año.

Las referencias económicas que conocimos en Estados Unidos llevaron al euro a perder posiciones respecto al billete verde. Al cierre, la moneda comunitaria perdía un 0,24%, y se situaba en 1,1217 unidades.

En el mercado de deuda, tranquilidad. Los buenos datos macro estadounidenses no llevaron a una subida de las rentabilidades de los bonos. Únicamente subían algo más de lo normal los rendimientos de los títulos italianos, que vuelven a situarse por encima del 2,20%, para colocarse la prima de riesgo en los 193 puntos básicos. A cambio, la rentabilidad de los bonos portugueses sigue a la baja.

En el mercado de materias primas, subida del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 1,37% al cierre, hasta los 51 dólares. el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 0,25%, hasta los 48,44 dólares.

El precio del oro caía un 0,40% al cierre, hasta situarse en los 1.263,80 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios