Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex, excepción en Europa, se salva del recorte

El Ibex, excepción en Europa, se salva del recorte

El Ibex-35 cerró la sesión con una mínima subida del 0,07%, para dar un último cambio en los 8.879,90 puntos

cristina vallejo

Jueves, 3 de noviembre 2016, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español comenzaba la jornada con descensos, pero a partir de las once de la mañana entró decididamente en positivo y en verde siguió hasta el cierre de la sesión. El índice terminó el día con una subida del 0,07%, para dar un último cambio en los 8.879 puntos. 

El selectivo español fue el único que salvó la sesión en el Viejo Continente. El Cac 40 francés, por su parte, se dejó un 0,07%, mientras que el PSI-20 de Lisboa se dejó un 0,18%. Pérdidas también para el Ftse Mib de Milán, que retrocedió algo más de un 0,3%, mientras que el Dax alemán perdió un 0,43%. 

Peor comportamiento registró el Ftse 100 británico, que cayó un 0,80%, ante el repunte de la libra, después de la reunión del Banco de Inglaterra, que mantuvo los tipos de interés y mostró un mayor optimismo respecto a la economía del país, reduciendo la probabilidad de más estímulos. Además, el Parlamento tendrá que decidir sobre el inicio del 'Brexit' y ello también fortalece a la libra. 

Posiblemente, cierta reducción de la aversión al riesgo que vimos en la sesión tuvo lugar gracias a encuestas que siguen dando como ganadora a Hillary Clinton frente a Donald Trump, aunque por un margen reducido. Un sondeo del New York junto a la CBS da un 45% a Clinton frente al 42% de Trump y la encuesta del Washington Post y la ABC da a la demócrata un 47% frente al 45% de Trump. En realidad, son diferencias nimias que entran dentro del margen de error de las encuestas. 

Suben los tipos de la deuda

La aversión al riesgo se ha relajado y ello también se puede observar en el mercado de deuda, en el que los tipos de interés volvieron a subir de manera generalizada. El rendimiento de los títulos españoles avanzó desde el 1,20% hasta el 1,23%, mientras que el interés de los títulos alemanes, desde niveles del 0,12% hasta el 0,20%. El rendimiento de los bonos americanos a diez años volvía a superar el 1,80%. Aunque también hay que tener en cuenta lo que dijo la Fed ayer y lo que hoy ha manifestado el Banco de Inglaterra. 

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía en el entorno de 1,11 unidades. El comunicado de la Reserva Federal de anoche tras su penúltima reunión de política monetaria del año no ha cambiado la relación de fuerzas entre la moneda comunitaria y el billete verde. No subió los tipos de interés, como estaba previsto, y preparó al mercado para una subida de tipos el próximo mes de diciembre, si el resultado electoral así lo permite. Por el lado económico no parece haber obstáculos, aunque mañana conoceremos un importante informe de empleo, correspondiente al mes de octubre. 

En la jornada de hoy se hicieron públicas varias referencias de la primera economía del mundo: la productividad no agrícola, que creció un 3,1% en el tercer trimestre, por encima del 2,1% previsto por los analistas y tras haber caído un 0,2% en el trimestre anterior. Además, los pedidos de fábrica también crecieron más de lo previsto en septiembre, aunque los pedidos de bienes duraderos se comportaron peor de lo previsto. Los índices de Wall Street sí registraban pequeños descensos al cierre de la sesión europea: el Dow Jones estaba prácticamente plano, pero el Nasdaq se dejaba medio punto porcentual. Lo del Nasdaq obedece al impacto que ha tenido que Facebook haya revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de ingresos y al alza las de costes. 

IAG, el más rentable; Gamesa, el peor

En el selectivo español, IAG encabezó los ascensos, con una revalorización del 3,26%. A continuación, Sabadell y CaixaBank, que ganaron un 2,39% y un 2,25%, respectivamente. A continuación, Bankinter, que se anotó cerca de un 2%. Acciona, Indra, Dia, BBVA, Mapfre, Repsol, ArcelorMittal y el Santander terminaron la jornada con ganancias de más de un punto porcentual. Melia y Abertis, con ganancias de un 0,55% y de un 0,31%, completaron la lista de valores en verde. 

En negativo, el peor fue Gamesa, con un recorte del 2,43%. A continuación, Amadeus, que se dejó un 2,21%. Aena, por su parte, retrocedió un 1,89%. Mediaset, ACS, Gas Natural, Técnicas Reunidas, Enagás y Ferrovial perdieron también más de un punto porcentual. 

Entre los grandes valores, números rojos para Iberdrola, que se deja un 0,74%, mientras que Inditex perdió un 0,54%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Ezentis encabezó los ascensos, con una revalorización del 6,57%. Después se colocaron Sniace y Dogi. Fueron los únicos que ganaron más que IAG. En rojo, Quabit fue el peor, con un retroceso de casi un 7%, seguido de Reno de Medici, que se dejó un 5,5%.

 

Caída del crudo y subida del oro

En el mercado de materias primas, quinta sesión consecutiva de caídas para el barril de Brent: cedía un 0,79%, para colocarse en los 46,49 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, también encadenaba una quinta jornada a la baja: se dejaba un 1,30%, hasta los 44,75 dólares. El petróleo no levanta cabeza desde que trascendió que no se ha cerrado el acuerdo de la OPEP para reducir la producción de petróleo. 

El oro, en cambio, sí subió, un 0,25%, hasta los 1.300 dólares. Se trata de la sexta sesión consecutiva de ascensos para el metal. A éste le continúa ayudando la cierta aversión al riesgo que continúa habiendo en el mercado. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios