Borrar

El Ibex cierra plano y arriesga la cota de los 10.900 enteros

La prima de riesgo se instala en los 136 puntos básicos, con el interés en el 1,99%

CRISTINA VALLEJO

Martes, 18 de agosto 2015, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fantasma chino reapareció de nuevo. La Bolsa del país sufrió ayer su mayor recorte de las tres últimas semanas. Los índices de la China continental, los Shenzhen y Shanghai, registraron pérdidas de más de un 6%. Quizás fuera por un buen dato del mercado inmobiliario del país, que hace pensar en que no habrá más estímulos puestos a disposición de la economía por parte del Gobierno. O quizás porque los diques de contención que han puesto las autoridades a las caídas bursátiles no han servido para devolver la confianza en su mercado. En cualquier caso, con este precedente, acompañado además de nuevas caídas en el resto de Bolsas asiáticas, incluida la japonesa, los índices de renta variable europeos no tenían muchas opciones de subir. De todas maneras, los descensos con los que comenzaron la sesión no fueron muy importantes.

En el selectivo español, en particular, la jornada fue volátil. Durante prácticamente toda la sesión el índice se estuvo debatiendo entre los números rojos y los verdes. Aunque, en realidad, la oscilación, esa volatilidad, se dio entre niveles bastante próximos entre sí, en una horquilla bastante estrecha: entre unos mínimos que marcaba el índice en los 10.846,70 puntos pasadas las diez de la mañana y los máximos ligeramente por encima de los 10.940 puntos que marcaba pasadas las tres de la tarde.

Al cierre, el selectivo español dio un último cambio en los 10.897,90 puntos, algo más cerca de los máximos del día que de los mínimos, pero por debajo de los 10.900 puntos que había recuperado en la jornada anterior. Al final, el indicador retrocedió un 0,02%. Pese a que durante todo el último tramo de la jornada el indicador prometía cerrar con una revalorización de alrededor de un 0,20%, un último requiebro de los muchos que se vivieron durante la sesión se llevó esos pocos puntos que separaban los números verdes del cierre plano. 

Con ese final de sesión en tablas, el Ibex-35 fue el índice que mejor se comportó en Europa. Quizás se apoyó en que las exportaciones registraron máximos históricos en España, lo que ayudó a reducir el déficit comercial un 3,4%. También, en una mejora de las previsiones de Moody's para el país, así como en los mensajes positivos que transmitió el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados tanto respecto al crecimiento económico como con respecto al mercado de trabajo. En todo caso, el resto de indicadores europeos terminó la sesión en negativo. El índice que peor se comportó fue el Ftse 100 británico, que se dejó un 0,37%, mientras que el Cac 40 y el Dax alemán retrocedieron alrededor de un 0,25%. El PSI-20 de Lisboa, por su parte, se dejó un 0,16% y el Ftse Mib de Milán, un 0,08%.

Abengoa vuelve a hundirse

En el indicador español, Grifols encabezó los ascensos, con una revalorización del 2,73%. A continuación, IAG, con un avance del 2,17%. Mediaset y Gamesa, por su parte, se anotaron más de un punto porcentual. Entre los grandes, subidas para Inditex e Iberdrola, que ganaron alrededor de un 0,25%. 

En negativo, Abengoa fue el peor, con un descenso del 8,60%. El valor no encuentra su suelo y ya lleva siete semanas consecutivas en negativo, con la amenaza que ésta en la que estamos se convierta en la octava. A continuación, Acerinox, ArcelorMittal, Repsol y OHL, todos ellos con pérdidas de más de un punto porcentual. Repsol no fue el único de los grandes que le falló al selectivo. También a la baja terminaron BBVA, que se dejó un 0,45%, además de Santander y Telefónica, que retrocedieron alrededor de un 0,35%. 

Sin la complicidad de los "blue chips", el selectivo español tenía pocas opciones de terminar la jornada al alza.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Codere encabezó los ascensos, con una revalorización del 9,73%. Después, Uralita, con una subida del 4,42%. En negativo, sólo un valor superó en descensos a los títulos "B" de Abengoa: fueron los títulos "A" de la misma compañía, que cotizan en el Mercado Continuo. Éstos retrocedieron casi un 12%. Después se colocó Deoleo, con una caída del 7,14%, mientras que Solaria perdió prácticamente un 6%. 

Referencias económicas más allá de China

Como referencias económicas, además del temor que insufló China por la mañana, se publicó la inflación del Reino Unido en el mes de julio: subió más de lo esperado por los analistas, al colocarse en el 1,2% interanual, cuando los expertos habían pronosticado que se colocara en el 0,9%, una décima por encima del nivel del mes de junio. Ello provocó una apreciación de la libra, porque animó las especulaciones sobre la necesidad de subir los tipos de interés en el país. 

En Estados Unidos, las referencias que se conocieron fueron, fundamentalmente, del sector inmobiliario: tanto las viviendas iniciadas como los permisos de construcción decepcionaron. De todas formas, se trata de referencias de segunda fila. Las de mañana sí serán de verdad importantes, con el dato de inflación de julio, así como las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana. Ambas referencias serán claves para poder medir el riesgo de la subida de tipos de interés en Estados Unidos el próximo mes de septiembre. 

Con estas cifras y estas previsiones sobre la mesa, los inversores también optaban por la prudencia al otro lado del Atlántico. Máxime cuando, además, la cadena de ventas minoristas Wal-Mart anunciaba un "profit warning", un aviso sobre sus próximos números, que restaba a su cotización en bolsa algo más de un 3% al cierre de las Bolsas europeas. 

En el mercado de deuda, a diferencia de lo sucedido en sesiones anteriores, vimos subidas en las rentabilidades de los bonos. Empezando por Grecia, donde se corrigió parte del movimiento previo de abaratamiento de los intereses. La rentabilidad del bono heleno a diez años subió desde el 9,08% hasta el 9,20%. El rendimiento de los bonos españoles subió desde el 1,95% hasta el 2%, y eso que la subasta de deuda que realizó el Tesoro tuvo un resultado muy positivo, con caída de los intereses en incluso entrada de los tramos más cortos en rentabilidad negativa. El interés de los bonos italianos retrocedió desde el 1,77% hasta el 1,79%. 

Subió, además, el interés de los títulos "core". Sobre todo de los británicos, a la vista del repunte de la inflación: del 1,77% avanzó hasta el 1,87%. La rentabilidad del bono americano a ese mismo plazo subió desde el 2,17% hasta el 2,18%. Y la del bono alemán, desde el 0,63% hasta el 0,64%. 

En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones con respecto al dólar. Lo hizo sobre todo a partir de las dos de la tarde: de niveles en el entorno de 1,1075 unidades cayó hasta 1,1026 dólares.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 0,3%, hasta los 48,59 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, recuperó un 0,8%, hasta los 42,20 dólares. El oro también cotizó a la baja: retrocedió un 0,13%, hasta los 1.116,23 dólares. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios