Borrar
El efecto de la crisis griega en los mercados

El efecto de la crisis griega en los mercados

La última crisis bursátil que ha azotado a la Bolsa española por la crisis helena tiene el mismo recorrido que la que sufrió el parqué a finales de 2014

Encarni Hinojosa

Sábado, 11 de julio 2015, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última crisis bursátil que ha azotado a la Bolsa en las tres últimas semanas tiene el mismo recorrido que la que afectó al parqué a finales de 2014. En aquél momento, el Ibex-35 perdió más de un 7% del que después se recuperó con facilidad durante el mes de enero. Ahora, el índice había perdido un 8,5% desde el 22 de junio pasado, pero ya ha comenzado a recuperarse más de un 6%.

A principios de año Grecia asustaba por la convocatoria de unas elecciones generales que podía ganar Syriza; ahora, el país heleno ha vuelto a imponer el miedo por otra cita electoral, la del referéndum sobre el acuerdo del país con los acreedores. Los movimientos bursátiles de estos siete primeros meses de 2015 no se entienden sin los efectos del yugo griego. Ni recuperación económica en ascenso, ni unos resultados empresariales que se han situado, por ahora, por encima de lo esperado. Grecia, Grecia y Grecia: el triunfo de Alexis Tsipras, en enero; la prórroga del segundo rescate europeos, a mediados de febrero; la intervención del BCE para comprar deuda, a partir de marzo; el desplante de Yanis Varoufakis en abril; las negociaciones con la troika en mayo; y los tensos Eurogrupos de finales de junio Todos estos acontecimientos han marcado la evolución, con movimientos drásticos, de la Bolsa.

Por ahora, el Ibex-35 gana un 7,3% desde que comenzó 2015. Mejor parada ha salido la prima de riesgo de estas crisis helenas, gracias a las adquisiciones masivas de bonos encomendadas por Mario Draghi. El diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán se encuentra en los 123 puntos básicos: no es el nivel más bajo de 2015 -en abril llegó a situarse en los 95 puntos-, pero sí es un nivel muy cómodo para que el Estado emita deuda sin tener que pagar demasiados intereses. La prima de riesgo no ha sufrido demasiado, porque el registro máximo de las últimas jornadas subió tan solo a los 165 puntos. Se encuentra aún lejos de los 100 puntos en los que inició 2015, pero muy lejos de niveles de 2012 cuando llegó a superar los 630 puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios