Málaga es la única provincia andaluza que ya tiene más empresas que antes de la crisis
Dos de cada tres compañías registra beneficios y la facturación media crece un 6,2% en 2018, moderándose el ritmo del año anterior, según un informe de Analistas Económicos de Andalucía
A muchas empresas aún les duelen las cicatrices dejadas por la crisis más larga y virulenta que ha conocido la economía malagueña (y española). Pero ... los datos macroeconómicos permiten decir que el tejido productivo malagueño ya ha recuperado los niveles de 2008, que fue el año en que empezaron los problemas y que marcó el anterior máximo histórico en el número de empresas activas. De hecho, Málaga es la única provincia andaluza donde esto ha ocurrido, según el 'Análisis económico-financiero de la empresa andaluza 2019', realizado por Analistas Económicos de Andalucía (la entidad de estudios de Unicaja Banco). El último dato indica que tiene exactamente 123.109 empresas activas, el 24% del total regional, tras crecer un 3% en 2018. Este es un aumento significativo que la situó a la cabeza de la región en dinamismo empresarial. Una década antes, en 2008, contaba con 116.683 compañías.
Málaga destaca también respecto al resto de Andalucía por su densidad empresarial, que no sólo es superior a la media regional sino a la media nacional. En la provincia funcionan 75 empresas por cada mil habitantes, frente a las 60,7 andaluzas y las 70,1 españolas. En 2018, además, este indicador creció más en Málaga que en el resto de provincias de la comunidad. El coordinador del citado informe, José Antonio Muñoz, lo resume así: «Málaga viene demostrando siempre que está en una posición destacada respecto al resto de provincias andaluzas. Sus tasas de crecimiento son superiores al promedio, tiene una densidad empresarial que es la única por encima de la media española y también la única que ha recuperado los niveles previos a la crisis».
Lo que sí comparte Málaga con el resto de Andalucía es un importante defecto, quizá el mayor de la empresa andaluza y española: el pequeño tamaño de sus empresas. El 55,3% de los negocios activos en la provincia no tiene ningún empleado en nómina y sólo el 3,7% tiene más de 10 trabajadores. Esto está relacionado con la forma jurídica de los negocios, que en su mayoría son personas físicas. «La falta de dimensión impide en muchos casos incorporar estrategias de innovación y emprender una proyección exterior. Eso influye en la capacidad de las empresas para crecer a medio plazo», apunta Muñoz. No obstante, el experto considera esperanzador el crecimiento superior al 6% que registraron en 2018 en el conjunto regional las mayores empresas.
Crece la facturación, bajan los beneficios
El informe revela que dos de cada tres empresas malagueñas (concretamente el 64,2%, algo por debajo de la media andaluza, del 67,2%) estaban en beneficios en 2017, ejercicio en el que las ventas aumentaron una media del 11,6%. Para 2018 el estudio no ofrece datos provinciales ya que la muestra de empresas no está completa. «A grandes rasgos, el avance de la información económica financiera de la empresa andaluza en 2018 pone de manifiesto una cierta ralentización de la actividad y del resultado con relación al año precedente. Así, las ventas han crecido a buen ritmo (6,1%) pero por debajo del nivel de 2017. El resultado de explotación también aumenta a menor ritmo, aunque a tasas importantes (20,4%), si bien el beneficio ha retrocedido en 2018 (-5,3%)«, explica el estudio.
No obstante, José Antonio Muñoz resta importancia a esta ralentización y afirma que en los dos ejercicios analizados hay «una mejora muy clara en la trayectoria de crecimiento en las ventas y en la del peso que los beneficios tienen en la cuenta de explotación«. Respecto a los indicadores y las voces que apuntan en dirección a un frenazo en la economía española en 2020, el experto se muestra cauto, ya que no hay »datos disponibles« que analizar.
Por otro lado, en 2017 la inversión de las empresas andaluzas aumentó un 3,3%, sustentado en un crecimiento de la inversión corriente (5,2%). En 2018 las previsiones apuntan a un aumento superior, en torno al 4,4%.
En lo que respecta a la estructura financiera, los recursos propios se incrementan un 5,6%, mientras que, en términos de recursos ajenos, el crecimiento de los pasivos a corto plazo ha sido del 8,4%, habiéndose visto acompañado de una reducción del 5,1% de los pasivos no corrientes. Atendiendo a su origen, los pasivos contraídos con entidades de crédito representan el 17,4% del endeudamiento, 0,6 puntos porcentuales menos que el ejercicio anterior.
Respecto al rendimiento de la actividad empresarial, se ha producido una mejora, tanto de la rentabilidad económica como financiera, situándose en el 4,3% y el 8,6%, respectivamente. Con relación a la primera, destacan los niveles alcanzados en las pequeñas empresas (4, 5%), así como en los sectores industrial (5,5%) y comercial (5,1%).
El informe se basa en un detallado y pormenorizado análisis de las cuentas anuales presentadas por más de 90.000 empresas en los registros mercantiles de Andalucía correspondientes a 2017, último ejercicio del que se dispone de información para la totalidad de las firmas que conforman la muestra. La edición incluye un avance de los resultados de la empresa andaluza en 2018, aunque la muestra es de aproximadamente la mitad de sociedades que para 2017.
Málaga tiene 1.766 empresas «excelentes» por su crecimiento o rentabilidad
En Andalucía hay 7.070 sociedades que cumplen alguno de los tres criterios de excelencia contemplados por Analistas Económicos de Andalucía: 2.487 son catalogadas como líderes (aquellas que alcanzan un volumen de recursos generados superior a 500.000 euros, además de obtener beneficios), 2.575 como gacelas (aquellas que durante cuatro años crecen en ventas, duplicándolas en dicho periodo y registrando beneficio todos los ejercicios) y 2.008 de alta rentabilidad ( aquellas que, en el promedio de tres años, superan un 25% de rentabilidad económica, sin que en ninguno de ellos sea inferior al 15%) . Las exigentes condiciones impuestas se traducen en que solo 30 firmas forman parte simultáneamente de estos tres grupos.
Málaga es la segunda provincia, por detrás de Sevilla, con más empresas incluidas en este selecto club: 1.766, el 25% del total andaluz. Y hay una categoría en la que es líder: la de alta rentabilidad. El 30% de las sociedades que cumplen los criterios para esta clasificación son malagueñas.
Desde la óptica sectorial, en las líderes las empresas de servicios representan el 40,9% de esta categoría, y la industria, el 23,2%. En las gacelas, los servicios (38,6%) y el comercio (30,3%) son los sectores con mayor número de empresas. En la alta rentabilidad las empresas de servicios aportan casi dos tercios del total (62,5%), 19,5 puntos porcentuales por encima de la muestra disponible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión