Málaga bate otro récord de exportaciones y alcanza los 2.244 millones de euros en 2019
La trayectoria del comercio exterior en el ámbito provincial contrasta con la del conjunto de la comunidad autónoma, que fue a la baja por culpa de las turbulencias internacionales y la caída del precio de las materias primas
Málaga alcanzó unnuevo récord histórico en sus exportaciones en 2019, con una facturación de 2.244 millones de euros que suponen un crecimiento del ... 9,2%. De esta manera, se situó como la segunda provincia con mayor incremento de las ventas internacionales después de Almería, que creció un 9,4%. En su conjunto, Andalucía cerró el ejercicio de 2019 con un saldo positivo de la balanza comercial de 1.185 millones de euros, recuperando así el superávit perdido en 2018, cuando presentó un déficit de 80 millones. Los 31.738 millones de euros exportados por la comunidad el último año representan una ligera bajada interanual del 2,2%, motivada principalmente por la bajada de precios y demanda de materias primas industriales en el mercado internacional, pero a la vez representan el segundo mejor registro histórico desde que se tienen datos homologables (1995) y consolidan a Andalucía como la segunda comunidad exportadora de España, con el 10,9% del total de ventas.
Este logro tiene como principal protagonista a las empresas exportadoras regulares andaluzas, que son aquellas que llevan al menos cuatro años seguidos exportando. Éstas son las causantes del 95% de las exportaciones de la comunidad, cuyo número creció un 9,7% en 2019 hasta las 5.808, con lo que suman 513 más que en 2018. El número total de compañías exportadoras andaluzas aumentó un 6,1% hasta alcanzar las 25.576 en 2019, que son 1.469 más que el año anterior.
Son datos que, según destacan desde Extenda (la Agencia Andaluza de Promoción Exterior) demuestran el dinamismo del sector exterior andaluz, muy por encima del conjunto de España, que experimentó 7,4 puntos menos de crecimiento en exportadoras regulares (+2,3%) y 3,6 puntos menos en el total de las exportadoras.
El superávit comercial de Andalucía, de 1.185 millones de euros, supone una tasa de cobertura del 103,9%, hasta 13,9 puntos por encima de la de España (90%) que, por el contrario, sufre un déficit con el exterior de 31.980 millones de euros, con unas exportaciones de 290.089 millones de euros, que crecieron un 1,8%, frente a la bajada del 2,2% de Andalucía, motivada principalmente por la bajada de precios y demanda de materias primas industriales en el mercado internacional. Igual sucedió con las importaciones, con un crecimiento nacional del 1%, hasta los 322.069 millones, frente a Andalucía, que compró en el exterior un 6% menos que en 2018, hasta los 30.553 millones.
Con estos datos, Andalucía se consolida como la segunda en el ranking de las comunidades más exportadoras de España, con unas ventas internacionales de 31.738 millones en 2019, el 10,94% del total nacional. Esta cifra la sitúa sólo por detrás de Cataluña (25,46%) y por delante de Comunidad de Madrid (10,75%), Comunidad Valenciana (10,74%), País Vasco (8,75%), Galicia (7,65%) y Castilla y León (5,02%).
Liderazgo agroalimentario
El principal protagonista de esta posición de Andalucía en los mercados internacionales es el sector agroalimentario y de bebidas, que protagoniza con dos de sus capítulos los crecimientos exportadores de 2019: el que más crece es el de legumbres y hortalizas, un 8,7% más que en 2018, alcanzando los 3.227 millones exportados, que lo sitúan como segundo capítulo en ventas al exterior; mientras que el de frutas y frutos sin conservar es el segundo en crecimiento, con un 7,3% más que en 2018, y cuarto en ventas, con 2.593 millones.
El tercer capítulo exportador y segundo agroalimentario lo componen las grasas y aceites vegetales, con 2.631 millones en ventas y una bajada del 4,25%, del que 2.382 millones corresponden al aceite de oliva, cuyas ventas al exterior crecen en toneladas un 18%, aunque en valor baja un 4,2% sobre el año anterior, debido a la traslación a los mercados internacionales de la crisis de precios que sufre este producto.
Bajada de materias primas
En cualquier caso, el de combustibles y aceites minerales sigue siendo el primer capítulo exportador de Andalucía, con 4.582 millones y una bajada del 1,2%, motivada por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional. También baja el capítulo aeronáutico, un 7,1%, aunque se sitúa como el quinto capítulo en ventas, con 2.499 millones de euros, el 7,9% del total; y el de aparatos y materiales eléctricos, un 3,8%, hasta los 1.565 millones de euros (4,9%).
Igualmente, experimentan bajadas tres capítulos de materias primas relacionadas, debido a la menor demanda de los mercados internacionales: minerales, escoria y cenizas, que desciende un 22,8%, con ventas por valor de 1.840 millones; cobre y sus manufacturas, un 21%, hasta los 1.147 millones; y fundición, hierro y acero, un 13,4%, hasta los 1.088 millones.
La bajada de precios y demanda de los capítulos de materias primas se sitúa, por tanto, como principal causa de la bajada del global de las exportaciones andaluzas, al igual que lo es también de las importaciones. De hecho, las compras al exterior del capítulo de combustibles y aceites minerales bajaron un 10,6%; las de minerales, escoria y cenizas, un 28,5%; las de fundición, hierro y acero un 15,3% y las de grasas y aceite animal o vegetal un 12,2%. Todas ellas se unen a la bajada de las importaciones del capítulo de aeronaves y vehículos espaciales, con un 28,8% menos, por la menor demanda de productos de aeronáutica de defensa.
Análisis por provincias
Cuatro provincias andaluzas incrementan sus exportaciones en 2019 y tres alcanzan su mejor registro histórico, Almería, Málaga y Granada. La provincia que más crece es Almería, con un 9,4% hasta lograr la cifra récord de 4.203 millones, el 13,2% del total; seguida de Málaga, con un ascenso del 9,2% hasta los 2.244 millones, el 7,1% del total; y Granada, con un 9% más, hasta los 1.269 millones (4%). Por su parte, Jaén incrementa sus ventas al exterior un 5,5% hasta los 1.241 millones (3,9%).
Las provincias en las que bajan las exportaciones son aquellas cuyo sector exterior está más condicionado por las materias primas energéticas: Huelva sigue siendo la primera provincia por el valor de las exportaciones con 7.100 millones de euros en 2019, el 22,4% del total, aunque sus ventas bajan un 8,4% respecto a las de 2018. Sevilla es segunda provincia en ventas, con 6.951 millones, el 21,9% del total, a pesar de un leve descenso del 3,4%; y Cádiz, tercera, con 6.721 millones (21,2% del total), aunque baja un 4,9%. Por su parte, Córdoba, con 2.009 millones en ventas (6,3%), baja un 8,3% afectada por la fuerte bajada del cobre.
El superávit de la balanza comercial andaluza se traslada a cinco provincias, que son las que cierran 2019 con más productos exportados que importados. El mayor superávit lo logró la provincia de Sevilla, con 2.338 millones y una tasa de cobertura del 151%; seguida de Almería, con 1.859 millones de superávit y la segunda mayor tasa de cobertura provincial, del 179%; y Córdoba, con 920 millones a su favor y la mejor tasa de cobertura de Andalucía, del 185%. Asimismo, Granada presenta un superávit comercial de 463 millones y la tercera mejor tasa de cobertura, del 157%; y Jaén acumula un saldo favorable de 255 millones, con una tasa de cobertura del 126%. Málaga se queda cerca de lograr el equilibrio comercial, con una tasa de cobertura del 91%, un punto por encima de la media de España, y un déficit de 212 millones.
Las provincias de Huelva y Cádiz son las que presentan los mayores saldos negativos, pues sus balanzas comerciales se encuentran condicionadas por la entrada por sus puertos de buena parte de las importaciones de productos energéticos que realiza España. El saldo de Cádiz es de 1.821 millones en contra, con una tasa de cobertura del 79%, y el de Huelva asciende a 2.617 millones, con una tasa del 73%.
Principales mercados
Alemania es el primer mercado mundial de las exportaciones andaluzas, con 3.884 millones en 2019 (12,2% del total) y un ligero descenso del 0,6%; seguido de Francia, con 3.263 millones (10,3%), y una bajada del 2,8%. El cuarto destino es Reino Unido, con 2.016 millones (6,4 del total) y bajada del 11,6%; y el quinto es Portugal, con 1.974 millones, el 6,2% y bajada del 4,8%.
Estados Unidos es el primer mercado no comunitario y sexto mundial de Andalucía y el que más crece del 'top ten' en 2019, un 18,2%, hasta alcanzar los 1.961 millones de euros (6,2% del total). Le siguen destinos competitivos de Europa como Italia, con un ascenso del 17,2% hasta los 2.804 millones (8,8%); y Países Bajos, con un alza del 7,1% hasta los 1.117 millones de euros (3,5%).
Tras Estados Unidos, el segundo mercado extracomunitario y séptimo mundial es Marruecos, con 1.484 millones (4,7%) y una subida del 1,5%. Le siguen China, con 1.288 millones (4,1%) y bajada del 5,7%; y, en décimo lugar, Bélgica, con 920 millones (2,9%), un 13,3% menos.
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