Lorenzo Amor: «El decreto sobre control horario en las empresas nos devuelve al siglo pasado»
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) cree que Andalucía creará 21.000 nuevos pequeños empresarios este año
El decreto que hoy ha aprobado el Gobierno sobre control de entrada y salida de los trabajadores en las empresas «nos devuelve al siglo pasado, ... al tiempo de las sirenas», según el presidente de la Asociación del Trabajo Autónomo (ATA). Lorenzo Amor, que ha participado en Málaga en la asamblea anual de los asesores fiscales de Andalucía, aseguró que la medida es «una traba más para los autónomos con uno o dos empleados». Defendió la necesidad de perseguir a las empresas que «hacen un mal uso» de los contratos en relación a la jornada laboral, pero reiteró su oposición a una exigencia «a la que el Tribunal Supremo se ha opuesto en dos ocasiones». «En el siglo XXI, donde se pretende la conciliación, el teletrabajo y la flexibilidad esta decisión es un paso atrás», abundó en la oposición a este decreto que el presidente de la organización mayoritaria de trabajadores autónomos extendió a otros previstos por el Gobierno: «Llevar cualquier iniciativa legislativa a la Diputación Permanente del Congreso no nos parece lo más lógico porque se coarta la capacidad de la soberanía popular para poder introducir enmiendas».
Amor relacionó el «delicado y complejo» momento económico con la expectativa empresarial de que tras las elecciones haya otro escenario: «Espero que los partidos sean capaces de acordar y recuperar el espiritu de la transición porque nos encontramos en momentos económicos delicados,y no es ser pájajo de mal agüero, dijo en relación a la desaceleración en España y en Europa. «Hace falta un gobierno fuerte, capaz de tomar medidas que ayuden a las empresas y no las castiguen. Los empresarios queremos estabilidad y certidumbre», reclamó ante un año en el que ATA prevé una creación de empleo inferior a la del año pasado -»difícilmente llegaremos a los 300.000 empleos, en torno al 2,5% o 3%», precisó- y en el que la incorporación de autónomos al sistema crecerá sólo el 1 por ciento.
Defendió por otra parte las medidas acordadas por la Junta de Andalucía -ampliación a un segundo año de la tarifa plana de 60 euros para autónomos y rebaja a 30 dirigida a emprendedores de menos de 30 años y a mujeres en el ámbito rural- y vaticinó que dará un impulso a la creación este año de hasta 21.000 autónomos en la Comunidad, un 40 por ciento más que en 2018. Subrayó el dinamismo de Málaga en el sector, con un crecimiento «impulsado por la mujer» de 3.300 nuevos emprendedores que sitúan la cifra en 115.000 autónomos. «Son medidas que favorecerán el emprendimiento, pero sobre todo permitirán aflorar mucha economía informal en actividades para las que es inviable pagar 283 euros de cotización al mes», argumentó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión