Borrar
M. Cecilio
La renta de los hogares españoles cae un 8% desde la pandemia, el peor dato de la OCDE

La renta de los hogares españoles cae un 8% desde la pandemia, el peor dato de la OCDE

La elevada inflación y la falta de mayores ayudas fiscales tras la covid llevan a España y Portugal a la cola de la recuperación económica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de febrero 2023, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ingresos familiares se comenzaron a recuperar en los países que componen la OCDE en el tercer trimestre de 2022, creciendo un 0,2% de media por primera vez desde principios de 2021, pero en España no ocurrió lo mismo. En concreto, nuestro país tuvo la peor evolución trimestral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una caída del 2,8% encadenando un año de descensos sucesivos, según los datos ofrecidos este miércoles.

El país donde más creció la renta real disponible de los hogares fue en Austria (10,1%) gracias a la ambiciosa reforma fiscal del gobierno y el plan de ayudas contra la inflación que impulsó los ingresos de las familias, señaló la organización. De las economías del G7, Francia, Alemania e Italia registraron los mayores aumentos en el tercer trimestre de 2022, alrededor del 0,8%.

El informe revela además que nuestro país no ha recuperado los niveles prepandemia. Los ingresos de los hogares españoles cayeron un 7,9% en el tercer trimestre de 2022 en comparación con los niveles registrados antes del inicio de la pandemia, según la OCDE, posicionando a España como el peor país de los 21 con datos disponibles –todos ellos europeos además de Estados Unidos y Canadá–.

Solo hay seis países cuyos ingresos familiares han caído respecto a los niveles prepandemia, entre los que se encuentran además de España, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Portugal y Reino Unido. Nuestro país es el que muestra una diferencia más alta con los ingresos prepandemia (-7,9%), aunque hay que tener en cuenta que los datos se comparan con el tercer trimestre de 2022 (de julio a septiembre), cuando en España aún la inflación era muy elevada, lo que lastra la renta de los hogares. En Portugal los ingresos han caído un 4%, la mitad que los datos ofrecidos de nuestro país, seguido de Reino Unido (-3,9%), Finlandia (-1,8%), República Checa (-1,7%) y Dinamarca (-1,3%).

El informe de la OCDE señala que los malos resultados de Portugal y España se deben a la lenta recuperación económica de los hogares tras el desplome de los primeros meses de la pandemia.

El lastre de la deuda pública

En estos países cayeron notablemente los ingresos asociados al trabajo por cuenta propia (autónomos), que aporta alrededor de una quinta parte de la renta disponible de los hogares, revela el documento. En la primera mitad de 2020 Portugal y España fueron los que mayores caídas de este tipo de ingresos registraron y se recuperaron «muy lentamente», mientras que la mayoría de países de la OCDE vieron un «crecimiento sólido» de estos ingresos después de la recesión inicial por la pandemia.

Hay que tener en cuenta también que los países que llegaron a la crisis de la covid con un mayor margen fiscal al tener menores ratios de deuda y déficit público pudieron atender a las familias con ayudas más amplias y sin ahondar más aún en este desfase presupuestario. Por ello, en países como Portugal y España donde estaba cercana al 100% del PIB cuando llegó la pandemia la salida de la crisis está siendo más difícil para las familias.

Destaca el caso de Reino Unido, cuya renta disponible per cápita de los hogares creció un 9% desde 2019, más que en Italia con un 7,9% y solo un poco menos que en Francia (9,9%). Sin embargo, los altos precios al consumidor en Reino Unido durante el último año han seguido socavando los ingresos de los hogares cuando se miden en términos reales, lo que ha provocado que el ingreso real per cápita de los hogares disminuya un 3,9%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios