Borrar
AFP
La inflación de la Eurozona cae al 6,1% en mayo y rebaja la presión sobre el BCE

La inflación de la Eurozona cae al 6,1% en mayo y rebaja la presión sobre el BCE

España se mantiene como el tercer país con la tasa más baja, que se sitúa en el 2,9%

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de junio 2023, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inflación registró una fuerte bajada en la Eurozona en mayo, situándose en el 6,1%, un dato que reduce la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) de cara a su próxima reunión, que tendrá lugar dentro de dos semanas. El dato publicado este jueves por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), supone una mejora de nueve décimas respecto a los datos de abril, cuando la tasa se mantuvo en el 7%. La mejora de los precios se debe, en gran medida, a la caída del coste de la energía y los alimentos en mayo.

Cae también la inflación subyacente por segundo mes consecutivo del 5,6% registrado en abril al 5,3%. Esta tasa, que excluye el precio de la energía y los alimentos, preocupaba especialmente al BCE y a los expertos, ya que se mantenía en niveles «excesivamente elevados» y sin dar señales de reducirse hasta hace un mes.

Entre los países de la moneda común, España sigue siendo uno de los que registra una inflación más baja, con una tasa del 2,9%, solo por detrás de Luxemburgo (2%) y Bélgica (2,7%). Por el contrario, las tasas más elevadas se registraron en Eslovaquia y Letonia (12,3%) y en Estonia (11,2%).

Los datos conocidos este jueves serán claves de cara a la próxima reunión del consejo gobernador del BCE, que se celebrará dentro de dos semanas en Francfort, y en la que se espera que el organismo vuelva a subir los tipos de interés. En abril, la entidad moderó estos incrementos, con un aumento de 25 puntos básicos, pero ya advirtió de que el ciclo de subidas «no ha concluido». El precio del dinero se sitúa actualmente en el 3,75%, el nivel más alto desde 2008, lo que está contribuyendo a moderar el consumo, pero también afecta negativamente a la actividad económica, ha experimentado una desaceleración desde el inicios de año en la Eurozona. La Reserva Federal de Estados Unidos, por su parte, mantiene los tipos al 5,25%, pero ha anunciado que pondrá fin a los incrementos.

Este mismo jueves, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha destacado que la actual senda de incrementos se acerca a «la recta final» y apuntó que cree que la subidas de 25 puntos básicos, como ocurrió en abril, es la «nueva norma». Así lo ha señalado en una entrevista en Radio Nacional, donde ha reconocido que la cuantía de incrementos de ese tramo final dependerá de los datos a disposición de la entidad y de la eficacia de la transmisión de la política monetaria entre los países europeos.

El paro, en mínimos históricos

La tasa de desempleo en la Eurozona también dio signos positivos en mayo, al caer a un nuevo mínimo histórico (6,5%). El mercado laboral sigue resistiendo a pesar de la ralentización económica que experimenta el bloque a consecuencia de la guerra de Ucrania. España sigue estando a la cabeza en paro, con una tasa del 12,7% y casi duplicando la tasa de los países del euro. En términos absolutos, el país acumula uno de cada cuatro desempleados de la Eurozona.

De los países de la Unión Europea, solo Grecia supera el doble dígito, con una tasa de desempleo del 11,2%, mientras que Italia se sitúa en tercera posición con un 7,8%. Por el contrario, los países con menos población en situación de desempleo en mayo fueron Chequia y Polonia -ambas con un 2,7%- y Alemania (2,9%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios