Borrar
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, hoy en Madrid. Efe
Guindos apunta que BBVA es «el más interesado» en aclarar con rapidez el caso del espionaje

Guindos apunta que BBVA es «el más interesado» en aclarar con rapidez el caso del espionaje

El vicepresidente del BCE recuerda que esperará a la investigación interna de la entidad cuya reputación es «vital» para generar confianza ante clientes e inversores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de febrero 2019, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis de Guindos ha vuelto a recordar a la dirección de BBVA la necesidad de aclarar lo sucedido en torno a la supuesta trama de espionaje porque «los más interesados» para hacerlo «son los propios gestores de la entidad». El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha instado a «clarificar» los hechos y que se haga «con rapidez» por el propio bien de la imagen de la entidad. El que fuera ministro de Economía entre 2012 y 2018 ha insistido en la necesidad de acelerar el proceso de investigación que la corporación ha abierto, como ya hizo el pasado 24 de febrero, antes de que el grupo presentara sus cuentas anuales.

En un desayuno informativo de Deusto Business School y KPMG, De Guindos ha apuntado que el BCE esperará a los resultados de la investigación que está llevando a cabo BBVA. «A partir de ahí, valorará las circunstancias» y las posibles medidas a tomar, si fuera necesario. El exministro ha aprovechado la oportunidad sobre este asunto para recordar que la reputación es «vital» para cualquier banco ante sus clientes e inversores. Porque «si no la tienes, es muy difícil que funcione» el resto del negocio financiero.

El 'forensic' es un trabajo interno que ha encargado la actual dirección de BBVA para determinar los trabajos encargados a la empresa de seguridad Cenyt hace 14 años. Varias filtraciones indicaban que esas tareas se referían al espionaje de empresarios, políticos y periodistas para evitar el desembarco de la entonces Sacyr-Vallehermoso en el accionariado de BBVA. El actual presidente del grupo, Carlos Torres, mostró su total apoyo a su antecesor en el cargo, a la espera de las conclusiones de la investigación que se desarrollará durante varios meses.

Por otra parte, Luis de Guindos ha valorado positivamente la evolución de la economía española, que crece por encima de la media comunitaria. Y lo hace, a su juicio, por dos razones: por la elevada competitividad que tiene ahora España -«algo que no ocurría en 2012»,ha indicado- y por el buen estado de salud del sector financiero. En cualquier caso, ha recordado los problemas de España como la elevada tasa de paro, la deuda pública o la posición inversora neta por debajo de otras economías continentales.

A la espera de las nuevas previsiones económicas que presentará el BCE en su reunión periódica de marzo, Luis de Guindos ha revelado que la institución actuará con «prudencia» a la hora de fijar una posible subida de tipos de interés en la zona euro. «Dependerá de la situación económica que vivamos», ha afirmado. Aunque «los datos recientes nos llevan a la consideración de que la prudencia es una virtud necesaria» ante cualquier decisión monetaria a partir el verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios