Borrar
Primera mesa de debate, moderada por Francisco Jiménez, con Pedro Soldado, Gonzalo Jiménez, José Antonio Víquez, Fernando Lozano y Enrique Salvo. salvador salas Vídeo: Pedro J. Quero

La innovación, clave para hacer rentable la economía circular en el futuro

Expertos abordan en la jornada 'Economía verde. Transición a un nuevo futuro' los retos del nuevo modelo productivo sostenible

CRISTINA PINTO

Miércoles, 28 de septiembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son muchos temas posibles los que podrían tratarse un miércoles 28 de septiembre de 2022 en Málaga. Pero en el hotel Vincci Posada del Patio se cerraba el abanico de la actualidad para centrarse en 'Economía verde. Transición a un nuevo futuro', nombre de la jornada que se celebraba de la mano de SUR y Unicaja Banco con la colaboración de Hidralia y Metro de Málaga. Unos minutos antes de las 9 y media, entre saludos y llegadas de los invitados ya se escuchaba algún que otro mini debate comentando lo que sería el encuentro. Y es que esta jornada coincidía con 'el día de después' de la aprobación en la Junta de Andalucía del proyecto de la Ley de Economía Circular, un tema que no dejó de estar presente en cada uno de los debates celebrados en esta cita.

Llegaba el momento de la bienvenida y, con él, las palabras del director de SUR, Manuel Castillo: «Está cambiando el estado anímico, ha crecido la autoestima en Andalucía», puntualizaba Castillo, que también se centraba en la capital: «Vamos a hablar y a ver cuál es el camino por el que tiene que ir el desarrollo de Málaga: cómo tiene que ser la ciudad, su movilidad, qué tiene que ocurrir con los fondos europeos que vienen... Vamos a sacar conclusiones», concretaba el director de SUR.

Y empezaban a sacar conclusiones con la primera mesa llamada 'Ciudades sostenibles. Entornos de bienestar para vivir' con el periodista de SUR Francisco Jiménez como moderador. Aunque antes de eso el director de Sostenibilidad y RSC de Unicaja Banco, José María López, hacía un breve análisis sobre el tema: «La sociedad se está transformando, los modelos de negocio... Y nosotros, el sector financiero, tenemos compromiso y obligación de acompañar a las empresas en esta transición verde y hacer frente a las nuevas oportunidades y retos», matizaba López. Al terminar su discurso, era el momento de debatir con el catedrático de la Universidad de Málaga Enrique Salvo; el delegado de Desarrollo Sostenible en la Junta de Andalucía, José Antonio Víquez; el director gerente de London Weee, Pedro Soldado; el director general de Metro Málaga, Fernando Lozano y el director de Transformación y Desarrollo Sostenible de Hidralia, Gonzalo Jiménez.

«Precisamente lo de economía circular es que se le pueda poner un valor final a ese producto que se obtiene porque si termina con otro desecho, mal vamos. La idea es cerrar el círculo», matizaba Enrique Salvo durante el debate. «Hay que evolucionar para que no suponga un coste», añadía Fernando Lozano. «Reciclar no es un gran negocio, no estamos concienciados, no hay gran volumen y entonces el tema del transporte es caro para poder hacer frente a ello. En un futuro no muy lejano podrán ser rentables», comentaba Pedro Soldado. Y el delegado de la Junta ahondaba en valores a tener en cuenta para compensar la economía circular: «La clave está en mejorar la tecnología a través de la innovación, mejorar los rendimientos de los productos y que los procesos sean más eficientes. Si se sigue innovando a pasos agigantados podemos llegar a esa sostenibilidad financiera con rentabilidad», resumía con una mirada positiva José Antonio Víquez.

Abrir la mente

El tema de la siguiente hora iría en consonancia a esa idea que comentaba el catedrático de la UMA: la economía circular, de la que hablaba Gonzalo Jiménez como representante de la Hidralia en esta mesa: «La sostenibilidad tiene que ser también económica. Dentro de unos años los costes podrán ser más eficientes y se habrán podido desarrollar más tecnologías, cuando la agenda 2030 dice que todos nos unamos es para que abramos la mente», puntualizaba.

Momentos de la jornada celebrada en el hotel Vincci Posada del Patio. SALVADOR SALAS
Imagen principal - Momentos de la jornada celebrada en el hotel Vincci Posada del Patio.
Imagen secundaria 1 - Momentos de la jornada celebrada en el hotel Vincci Posada del Patio.
Imagen secundaria 2 - Momentos de la jornada celebrada en el hotel Vincci Posada del Patio.

En ese futuro de la ciudad, como anticipaba Manuel Castillo, también tiene mucho que ver la movilidad. De eso hablaba Fernando Lozano: «Por desgracia en muchas ciudades durante las últimas décadas se ha pensado más en el coche, por eso una gestión de ciudad basada en la persona es necesaria y en eso influye la movilidad. El transporte público es fundamental y hace falta que sea de calidad»

Hablando de transporte, la siguiente parada de la jornada llegaba con otra mesa redonda y de nuevo con el periodista de SUR Francisco Jiménez con la batuta para llevar el tema 'Fondos Next Generation. Oportunidades y líneas de trabajo'. Junto a él, el vocal del Pleno de la Cámara de Comercio de Málaga Javier Iván Noriega; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga Francisco Sarabia; el consultor de Quesada y Pastor Jorge Quesada y el director de Sostenibilidad de Grupo Cosentino, Antonio Urdales. «Tenemos una clara oportunidad con Málaga para ponerla en el contexto internacional de ciudad sostenible, tenemos que establecer proyectos. En la ciudad ha habido mucha pedagogía, pero ya es el momento de buscar soluciones», empezaba Noriega el debate.

Capacidad de gestión

Sobre los 140 mil millones destinados a España en los fondos Next Generation de la Unión Europea: «Hay que tener la capacidad de gestionar esa cantidad tan importante. La sostenibilidad tiene tres patas en las que se apoya: la económica, la medio ambiental y la social, España tiene que buscar el equilibrio en esta última», aseguraba Francisco Sarabia. Pero la gestión de estos fondos no llega a ser tan fácil como parece, o así lo explicaba Jorge Quesada: «Cuando se presenta el proyecto hay que demostrar que se puede ejecutar y luego hay un plazo para ejecutar esas actuaciones. Pero si decimos que un ayuntamiento va a hacer la actuación en febrero de 2023 y la administración resuelve un mes antes de la actuación es imposible llevarla a cabo y hay que devolver millones de euros. Por eso muchos ayuntamientos están rechazando y no se deciden», desvelaba el consultor.

Para ir terminando el debate, las palabras de Antonio Urdiales: «De buenas a primeras se empezó a utilizar la palabra sostenibilidad sin ponerle datos o información detrás. Esto es una carrera de fondo y siempre saldrán cosas para mejorar. Hay buenos profesionales en España y se ha generado riqueza que tenemos que ver que sea distribuida», concluía. Se quedaron sobre la idea muchas ideas, conclusiones y retos que aún quedan pendientes en Málaga, Andalucía y España. Seguro que el miércoles 28 de septiembre de 2022 no quedará como el único día en el que se debatió sobre la economía verde y su futuro. Continuará...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios