Renta 2021-22: ¿Interesa presentar la declaración a Hacienda aunque no se esté obligado?
La Agencia Tributaria abre el plazo de presentación de la declaración de IRPF el próximo 6 de abril
La campaña de la Renta comenzará en un mes. A partir del próximo 6 de abril ya se pueden ajustar cuentas con Hacienda, ya que ... empieza el plazo para la liquidación del IRPF correspondiente al último año fiscal. Pero, no todos los contribuyentes están obligados a presentar la declaración a la Agencia Tributaria. En una situación normal, con un solo pagador, si el trabajador tiene unas retribuciones que no alcanzan los 22.000 euros, no tendría que hacerla. Si hay más de un pagador, la situación se complica. El trabajador tendría que presentar, o no, declaración de la renta atendiendo a dos supuestos:
Si el conjunto de lo que el trabajador gana en el año es de 22.000 euros y el segundo pagador le ha pagado menos de 1.500, no tendría que presentarla.
Otro supuesto más complicado es que el segundo pagador haya abonado al trabajador más de 1.500 euros. En este caso, sería necesario que entre todos los pagadores le hubieran pagado menos de 14.000 euros. Si así fuera, no tendría que hacer declaración. Ejemplo: el pagador A ha pagado 10.000 euros y el pagador B ha abonado 2.000 euros. En total, 12.000 euros. Estaría por debajo de los 14.000 euros, por tanto, no tendría que presentar declaración de la renta.
Pese a todo y, aunque no hay obligación, los expertos aconsejan conocer cuál sería el resultado. Y es que si sale a devolver y no se presenta la declaración, Hacienda se quedará con el dinero. Para acceder a ese dato y saber si merece la pena presentarla, la Agencia Tributaria ha habilitado Renta Web Open, un simulador que permite probar distintas deducciones con objeto de conocer (y mejorar) el resultado final antes de presentar la declaración definitiva. Para facilitar el acceso a este servicio, el sistema no requiere ni identificación personal ni datos fiscales.
Asimismo, la administración advierte en su web que los cálculos que se efectúen desde esta aplicación no son vinculantes: no sirven para rendirle cuentas oficialmente al fisco.
Además, el contribuyente puede disponer también de un borrador, en donde comprobar los datos que tiene Hacienda y el resultado de la declaración, si sale a pagar o a devolver. Si las retenciones son correctas, en estos casos en los que el contribuyente no está obligado, el resultado no tendría que salir a devolver.
Por otro lado, presentar la declaración de la renta puede ser de utilidad para pedir subsidios o acogerse a programas de empleo. En estos casos, es necesario acreditar el nivel de rentas y la declaración del IRPF es el mejor certificado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión