¿Pagaré más impuestos por estar afectado por un ERTE?
La prestación del SEPE se cobra sin ninguna retención a cuenta, por lo que el IRPF se cargará en la declaración de la renta del año que viene, haciendo que muchos contribuyentes se encuentren con un resultado a pagar
Los más de 120.000 trabajadores malagueños que se han visto afectados por por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como consecuencia del Covid- ... 19 pueden encontrarse un susto importante en la declaración de la renta del año que viene. El problema es doble. Por un lado, muchos contribuyentes que cobran menos de 22.000 euros anuales, y que hasta ahora no estaban obligados a presentar la declaración de la renta, tendrán que hacerlo el año que viene por el hecho de tener dos pagadores (al menos, los que cobren del SEPE más de 1.500 euros a lo largo de este año). Sólo quedarán exentos quienes ingresen menos de 14.000 euros anuales, lo que en la práctica equivale a los que perciben el salario mínimo 'raspado'.
Por otra parte, normalmente a todos los trabajadores se les aplica en su nómina una retención a cuenta del IPRF, es decir, que pagan este impuesto por adelantado. Pero cuando se cobra la prestación por desempleo esa retención a cuenta no se realiza, lo que no significa que no haya que pagar el impuesto. Lo que hace Hacienda es aplicar esa misma retención sobre la declaración de la renta, por lo que es fácil que la factura fiscal del año que viene salga a pagar para muchos afectados por ERTE. En realidad, no es que vayan a pagar más a Hacienda, sino que parte de los impuestos que normalmente se les retienen cada mes de la nómina no se les van a cobrar hasta el año que viene.
Según el Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF), cada trabajador que ha sido incluido en un ERTE y que cobre menos de 24.000 euros brutos al año podría tener que abonar más de 1.300 euros a la Agencia Tributaria en la Declaración de la Renta 2020 (la que se presenta en 2021). Estos cálculos se refieren a trabajadores afectados durante cuatro meses por el ERTE y que no tienen hijos a cargo.
Evitar el susto
Hay una manera de evitar este susto en la declaración de la renta del año que viene: el trabajador puede pedir a su empresa o al SEPE que le practiquen una retención mayor de sus ingresos. Aunque no se haga, es aconsejable 'guardar' mentalmente parte de las percepciones de este año para hacer frenta a la factura fiscal que vendrá en 2021.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión