Borrar
ARCHIVO
¿Dinero guardado en casa? Estos son los problemas que puede ocasionar con Hacienda

¿Dinero guardado en casa? Estos son los problemas que puede ocasionar con Hacienda

Hay casos en los que la Agencia Tributaria puede abrir una investigación que acabe incluso con la imposición de una multa

SUR

Lunes, 6 de diciembre 2021, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guardar el dinero como popularmente se dice 'bajo el colchón' es legal en España y no existe un límite. Los problemas pueden llegar, no obstante, con Hacienda. En el momento de usar esos fondos, sobre todo si se trata de cantidades elevadas y si se hace principalmente por ingresos o transferencias en las cuentas bancarias, la Agencia Tributaria puede detectar ingresos injustificados y considerar ese dinero como una ganancia patrimonial no justificada y aplicar una multa.

No obstante, el hecho de tener ahorros no justificados no implica la apertura de una investigación o la imposición de una multa, ya que es posible comprar en efectivo por un importe máximo de 2.500 euros en caso de las personas físicas.

Para que tenga lugar una investigación o una sanción, la Agencia Tributaria debe detectar una ausencia de justificación del ingreso. En el caso de que se habrá una investigación, el poseedor de ese dinero tendrá que demostrar de dónde procede. Por ello, los expertos recomiendan guardar todos los documentos que ayuden a aclarar cualquier duda a la Agencia Tributaria, como extractos, justificantes de los reintegros, copia de las nóminas, etc.

Pero la apertura de una investigación o la posible imposición de una multa no son los únicos problemas vinculados a guardar dinero en casa. En España, la inflación no ha parado de crecer desde 2007, por lo que el dinero no invertido y que permanezca parado pierde su valor de forma progresiva cada año. Además, se espera una tendencia al alza, por lo que dentro de 30 años, más del 40% del valor del dinero guardado se habrá perdido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios