Borrar
Y. Iturgaiz
La eurozona se frenó en el cuarto trimestre de 2022 pero esquivó la recesión

La eurozona se frenó en el cuarto trimestre de 2022 pero esquivó la recesión

La economía de los países del euro creció solo un 0,1% en el último tramo del año, la mitad que en España, con un avance anual del 3,5%

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de febrero 2023, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos organismos vaticinaban una recesión técnica en Europa al prever que el último trimestre de 2022 y el primero de 2023 serían negativos. Sin embargo, los datos publicados este martes por Eurostat alejan los fantasmas de la recesión europea al indicar que la eurozona avanzó un 0,1% en la parte final del año. Es un crecimiento muy inferior al de los trimestres anteriores (0,6% en el primer trimestre, 0,9% en el segundo y 0,3% en el tercero) al producirse un frenazo económico hasta mínimos desde principios de 2021, pero el PIB siguió en tasa positiva.

Es la mitad de crecimiento del registrado en España, que marcó el 0,2% en el cuarto trimestre, uno de los pocos países del conjunto de la eurozona que escapa de la tasa negativa. Alemania marcó en el final del año un -0,2%, Italia -0,1%; mientras que Francia anotó un 0,1% y Portugal la misma tasa que España, el 0,2%.

De esta forma, el PIB del conjunto de 2022 aumentó un 3,5% en la eurozona y un 3,6% en la Unión Europea (UE). Se trata de un avance muy superior al de Estados Unidos, del 2,1%. En España la economía del conjunto del año creció un 5,5%, lo que supone el mayor avance de la eurozona con los datos disponibles.

Las previsiones de la Comisión Europea publicadas este lunes indican que 2023 será un año marcado por «severas adversidades», pero el organismo aseguró que la zona esquivará la recesión. Según sus estimaciones, la UE evitará «por poco» la recesión técnica por la contención del consumo y la actividad económica por la elevada inflación y crecerá un 0,8% este año.

Bruselas vaticina que en este contexto la economía española crezca un 1,4% este año, cuatro décimas más de lo que el organismo calculaba en noviembre, y escalará al 2% en 2024.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios