El euríbor se dispara en septiembre y va camino de encarecer la hipoteca media en 180 euros al mes
El índice hipotecario más utilizado está protagonizando la subida más rápida de la historia y rebasa ya el 2% en tasa diaria
La histórica subida de tipos aprobada por el Banco Central Europeo el pasado 8 de septiembre (de 0,75 puntos de golpe, hasta el ... 1,25%) ha sido como gasolina en el 'sprint' del euríbor, que en tasa diaria ya supera el 2% (ayer estaba en el 2,156% según publicó el Banco de España). Son muy malas noticias para los hipotecados a tipo variable a los que les toca revisar su cuota en octubre. Hace un año el índice estaba todavía sumido en negativo (-0,488%) y la media de este mes de septiembre ya se da por hecho que alcanzará o superará los dos puntos, así que la subida que van a experimentar tras la revisión va a ser de órdago.
Miquel Riera, responsable de hipotecas del portal especializado HelpMyCash, calcula que en una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1% que se revise anualmente, la cuota mensual se encarecerá casi 180 euros, o lo que es lo mismo, 2.145 euros en los próximos 12 meses. Si la revisión fuera semestral, las cuotas subirán más de 160 euros al mes, lo que obligará a pagar más de 970 euros extra al semestre.
Lógicamente, cuanto mayor sea la hipoteca, más le afectará la subida del euríbor. Si el préstamo en vez de 150.000 euros fuera de 200.000, con las mismas condiciones (a 25 años con un interés de euríbor más 1% que se revisa anualmente con el euríbor de septiembre), las cuotas subirán en casi 240 euros al mes, lo que supone pagar unos 2.860 euros más al año. Si en vez de anual la revisión fuera semestral, las cuotas subirán en unos 215 euros al mes, o lo que es lo mismo, 1.295 euros más al semestre.
Camino del 2,5%
Esta escalada de las hipotecas está lejos de terminar. Miquel Riera aventura que el euríbor «alcanzará o superará el 2,5% al acabar el año», por lo que las subidas de los próximos meses amenazan con dejar pequeña la de éste.
Es una triste paradoja para los hogares hipotecados, ya que el BCE está subiendo los tipos para intentar contener la inflación que tantos estragos está haciendo en las economías domésticas, pero el efecto inmediato (e incluso anticipado) de esa medida es un encarecimiento de las hipotecas, lo cual acrecienta la pesadilla en la que se está convirtiendo cuadrar el presupuesto mensual para muchas familias.
En España son una gran mayoría las familias hipotecadas a tipo variable, aunque en los últimos dos años han ganado peso las hipotecas a tipo fijo, ya que los bancos fomentaron su contratación cuando el euríbor estaba en negativo. Obviamente, los préstamos a tipo fijo se libran de la escalada de tipos. Ahora que el euríbor está subiendo con fuerza, la mayoría de las entidades financieras están dejando de incentivar la contratación de hipotecas fijas para volver a las de tipo variable.
Subida histórica
La presión de la inflación, que ha superado el 9% a nivel europeo, ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) a imponer una subida de tipos de interés del 0,75%, el alza más importante en sus veinte años de historia. La responsable de la institución comunitaria, Christine Lagarde, ha advertido además que serán necesarias más subidas para contener los precios, que seguirán siendo altos por «un largo periodo de tiempo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión