El euríbor cierra noviembre peligrosamente cerca del 3%
El índice más utilizado para regular el precio de las hipotecas variables se sitúa en el 2.828%, encareciendo la cuota media en unos 3.000 euros anuales
El euríbor ha acabado el mes de noviembre por encima del 2,8%, anticipando una más que probable ruptura de la cota psicológica del 3% ... antes de que acabe el año. La subida vertiginosa protagonizada por este índice desde marzo se ha ralentizado (la media de octubre fue del 2,629%), pero el Banco Central Europeo todavía tiene otra subida de tipos por efectuar antes de Nochevieja (tiene una reunión el 15 de diciembre), así que en el sector financiero se da por hecho que el precio de las hipotecas rebasará el 3% en algún momento del próximo mes. Apenas faltan dos décimas para que eso ocurra.
En noviembre, el euríbor se ha llegado a situar en tasa diaria muy cerca del 2,9%, aunque sin alcanzar esta cota. De hecho, ayer día 29 estaba en el 2,892%. Las hipotecas que se revisen con referencia a la media de este mes se encarecerán en torno a 250 euros al año y a 3.000 euros anuales (tomando como referencia un préstamo de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%). Esta fuerte subida se explica por que hace apenas un año, el euríbor se encontraba en el entorno del -0,5%. Se puede obtener un cálculo más preciso a través de este simulador.
Hay dos factores que marcarán la evolución del euríbor a corto plazo. El primero es la inflación: si sigue muy alta durante los próximos meses, el Banco Central Europeo tendrá que seguir subiendo tipos para contenerla. Por lo tanto, el euríbor seguirá al alza. En cambio, si la inflación baja, el BCE podría estancar o reducir sus tipos, lo que rebajará el valor del euríbor.
El segundo factor es la marcha de la economía europea. Si la zona euro entra en recesión, el Banco Central Europeo tendrá que tomar una importante decisión: mantener sus tipos altos para contener la inflación o bajarlos para estimular la economía.
En este sentido, la evolución de la guerra en Ucrania influirá decisivamente en la evolución del euríbor porque si el conflicto tarda en resolverse, la inflación seguirá elevada. En cambio, si se termina en los próximos meses, la situación podría normalizarse y la inflación bajar.
Frenazo del mercado hipotecario
La escalada del euríbor ha provocado un frenazo en la concesión de hipotecas a partir del final del verano, según se desprenden de la estadística de préstamos firmados. Así, después de los ocho primeros meses del año, que se han saldado con fuertes crecimientos interanuales en la contratación de hipotecas, en septiembre la tendencia ha cambiado: a nivel nacional, frente al incremento del 10,5% registrado en agosto, el crecimiento del número de hipotecas sobre viviendas de septiembre se limitó al 4%. A nivel provincial este cambio de tendencia ha sido aún más brusco, ya que en septiembre de este año se han firmado un 7% menos hipotecas que en el de 2021.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión