Borrar
Estos son los contribuyentes que se beneficirán de la rebaja de hasta 1.000 euros en retenciones en 2023

Estos son los contribuyentes que se beneficirán de la rebaja de hasta 1.000 euros en retenciones en 2023

El Ministerio de Hacienda modifica el reglamento para las rentas inferiores a 35.200 euros que cumplen unos requisitos muy concretos

Agencias / SUR

Sábado, 29 de octubre 2022, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se avecinan cambios que van a beneficiar a un colectivo concreto de contribuyentes en España. Y es que el Ministerio de Hacienda prevé modificar el reglamento del IRPF para rebajar a partir de 2023 las retenciones que se practican a unos 250.000 contribuyentes con rentas del trabajo inferiores a 35.200 euros que cumplen una serie de características personales y familiares: contribuyentes con cónyuges cuya renta no supere los 1.500 euros anuales, contribuyentes sin derecho a las reducciones para familias monoparentales, etc.

Este cambio afectará a un colectivo muy delimitado y no implica una rebaja de las cantidades a pagar, sino simplemente un ajuste de las retenciones, según se informa en el borrador del proyecto de ley de modificación del reglamento que Hacienda ha abierto a información pública. ¿El objetivo? «trasladar a los trabajadores de renta más baja el efecto económico derivado de la elevación de la reducción», es decir, que los contribuyentes no tengan que esperar a presentar la declaración de la renta para disfrutar de la bajada tributaria.

Dos vías para el ajuste

Este ajuste se produce por dos vías. En primer lugar, se elevan los umbrales por debajo de los cuales no se practica retención -por ejemplo, para un soltero con un hijo pasa de 15.947 a 17.270 euros-, unas rentas que habitualmente no tienen que pagar IRPF y que de esta manera no tienen que esperar a la devolución de Hacienda.

En segundo lugar, se eleva de 22.000 a 35.200 euros el umbral de ingresos que da derecho a disfrutar de una limitación en las retenciones máximas que se practican, siempre que se cumplan determinados requisitos personales y familiares -como sería el caso, por ejemplo, de un contribuyente casado cuyo cónyuge obtiene rentas inferiores a 1.500 euros-.

Dicho ajuste de retenciones que Hacienda ha sometido a información pública hará que la retención a aplicar a un salario bruto de 22.001 euros se quede en 1.186,57 euros, evitando esa brecha fiscal que se produciría de mantener el actual esquema y que no solo generaría una situación de injusticia fiscal sino que también podría desencadenar una ola de estrategias fiscales de todo tipo para evitar esa 'sobrerretención' en la nómina.

Según se especifica en el documento elaborado por Hacienda, «en ningún caso estamos ante una rebaja fiscal mayor de la que se anunció en su momento, el cambio propuesto persigue evitar los errores de salto que se producen en un tramo específico y para situaciones familiares concretas».

Estos trabajadores cobrarán más durante el año que viene porque sus retenciones en la nómina serán menores. El problema les llegará en 2024, cuando en el momento de hacer la Declaración de la Renta (correspondiente a 2023) se les regularizará el impuesto y tendrán que devolver esas cuantías cobradas de más durante 2023 por la menor retención de la que gozarán desde el próximo 1 de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios