Borrar
Pablo Iglesias, esta mañana en el Congreso de los Diputados. EFE
La suspensión del MWC «no obedece a razones de salud pública», según el Gobierno

La suspensión del MWC «no obedece a razones de salud pública», según el Gobierno

El Ejecutivo insiste en que no había ninguna situación de alarma sanitaria que justificara la cancelación del Mobile World Congress

C. V.

Madrid

Jueves, 13 de febrero 2020, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2020, Pablo Iglesias, ha afirmado que «no había ninguna situación de alarma sanitaria» que justificara la cancelación del Mobile World Congress (MWC). En esa misma línea se expresó el Gobierno a través de un comunicado, en el que subrayó que la decisión del MWC «no obedece a razones de salud pública» porque, argumenta, España cuenta con un sistema sanitario que ofrece «plenas garantías» en momentos como el de la epidemia del coronavirus. En el comunicado, el Ejecutivo entiende que, «con la información disponible hoy y de acuerdo con los expertos, no hay razones de salud pública para no celebrar eventos de este tipo en nuestro país». Asimismo, Moncloa recuerda que se han seguido en todo momento las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y que así se ha transmitido a los organizadores del Mobile.

El Gobierno recuerda que en España se han confirmado sólo dos casos positivos de coronavirus en pacientes que permanecen asintomáticos y que se contagiaron fuera del país y, además, hoy mismo una veintena de ciudadanos españoles procedentes de Wuhan han recibido el alta médica en el hospital Gómez Ulla de Madrid, donde han permanecido en cuarentena. «No hay ninguna otra incidencia y el nivel de alerta en España se considera bajo», recalca el Gobierno.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha insistido esta mañana en que la cancelación del Mobile World Congress no es por «alerta sanitaria» y ha defendido que España tiene una «situación controlada» del coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en la misma idea: «No hay ninguna razón de salud pública» que aconseje impedir la celebración de eventos internacionales en España como, por ejemplo, el Mobile World Congress. «En base al criterio de los expertos y al seguimiento diario que realizamos, no hay ninguna razón de salud pública que aconseje tomar medidas que, si hubiera que tomarlas, el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, las tomaría. A partir de esto, respeto cualquier decisión que pueda tomar cualquier organización privada», ha apostillado.

Pablo Iglesias ha subrayado esta mañana ante los medios en el Congreso de los Diputados que en el Ejecutivo están «contentos» de que el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, «haya anunciado que el Mobile sigue y que en 2021 seguirá en Barcelona».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios