El Supremo anula tres cláusulas «abusivas» de Iberia

El Supremo anula tres cláusulas «abusivas» de Iberia

Se trata de la exención de su responsabilidad si se pierde un enlace, a la anulación del billete por no realizar la ida o la posibilidad de cambiar las escalas

E. Martínez
E. MARTÍNEZMadrid

La aerolínea Iberia ha visto desestimado el recurso de casación que interpuso ante el Tribunal Supremo (TS), que este martes declaró abusivas tres cláusulas usadas por la compañía en sus contratos de transporte de pasajeros que fueron denunciadas en 2011 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Han tenido que pasar siete años, pero la OCU solicitaba eliminar varias cláusulas utilizadas por Iberia como la que facultaba a la aerolínea a modificar la compañía y escalas respecto a lo contratado «en caso de necesidad», a la exención de su responsabilidad en caso de pérdida de un enlace y a la posible cancelación de trayectos comprados en caso de no utilizar alguno de ellos.

El fallo del Supremo ratifica así la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, recurrida por la compañía aérea, así como la anterior dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 12, ante la demanda presentada por la OCU. Tanto la sentencia del Juzgado Mercantil como la de la Audiencia Provincial, ante la que recurrieron ambas partes, consideraron abusivas varias de las cláusulas impugnadas, las declararon nulas y ordenaron a Iberia que cesara en su uso. Tras ello, es cuando Iberia interpuso un recurso de casación ante el TS.

En el caso de la cláusula que permitía a Iberia la utilización de aviones de terceros, la modificación de escalas y la exoneración de responsabilidad en el caso de pérdida de enlaces entre distintos vuelos, el Supremo la ha calificado de «excesiva». También otra que hacía referencia a los pasajeros con billete por familia numerosa que no pudieran aportar el título. La OCU entiende que esta sentencia va a facilitar las reclamaciones por parte de los consumidores e Iberia, por su parte, señaló que está analizando el contenido de la sentencia y asegura que tomará las medidas oportunas para ejecutar el fallo lo antes posible.

Según la OCU, esta sentencia evitará de ahora en adelante una serie de prácticas abusivas por parte de Iberia y de otras aerolíneas que son «claramente perjudiciales» para los consumidores. Eso sí, la organización se lamenta por el «excesivo tiempo» que ha transcurrido desde que se inició la reclamación en primera instancia y reclama procedimientos más eficaces para eliminar las cláusulas abusivas de los contratos.

 

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