Borrar
Los hermanos Manuel Jesús y Dionisio Coto, en el almacén de San José de la Rinconada. SUR
Suelco da un salto en tecnificacióny en red para crecer al 20%

Suelco da un salto en tecnificacióny en red para crecer al 20%

Tribuna BBVA- SUR ·

El mayorista sevillano de material eléctrico está ya presente con delegaciones en cuatro provincias andaluzas y ha ampliado el negocio con nuevas líneas de fontanería y domótica

e. freire

Domingo, 28 de enero 2018, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin prisa pero sin pausa, Suministros Eléctricos Coto (Suelco) está ganando terreno en el mercado regional. Esta empresa de Écija, fundada en 1995 por Dionisio Coto Pérez, nació para vender todo tipo de material eléctrico a profesionales, tiendas de electricidad y ferreterías. Hoy son dos de sus hijos, Manuel Jesús y Dionisio, quienes, bajo la tutela del fundador, llevan las riendas del negocio familiar, el primero como responsable de la expansión comercial y el segundo en la gestión financiera.

«Nuestro padre había desarrollado su carrera profesional en Córdoba como empleado en empresas de nuestro sector, hasta que decidió establecerse por su cuenta para darnos un futuro a nosotros. Empezamos con pocos recursos en un pequeño almacén», explican los hermanos Coto.

La empresa

  • Origen Dionisio Coto Pérez fundó Suelco en 1995 en Écija, su pueblo natal, para vender material eléctrico a profesionales, tiendas de electricidad y ferreterías. La segunda generación está ya al mando del negocio familiar.

  • Crecimiento Tiene delegaciones en Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba y ha reforzado su plantilla, de 71 trabajadores, con profesionales de perfiles técnicos para sus nuevas líneas de domótica o renovables.

  • Negocio Este año prevé crecer al 20% y facturar por encima de los 19 millones de euros.

En su primera década, Suelco fue consolidándose en el mercado provincial y dio un primer salto trasladándose a unas nuevas instalaciones en el polígono industrial La Campiña de Écija. «Multiplicamos por cinco nuestra superficie útil y eso nos ayudó a disparar la facturación». A partir de aquí, la empresa sevillana ha ido desarrollando su estructura en el mapa andaluz. En 2005 abrió su delegación de San José de la Rinconada; en 2009, la de la Línea de la Concepción; en 2013 se instaló en Dos Hermanas; 2015 fue el año del regreso a los orígenes al inaugurar una gran planta en Córdoba capital; y a partir de aquí el proceso se ha acelerado. En 2017 ha simultaneado dos aperturas, en Marbella, donde ha estrenado Suelco Control, una división de alta gama, domótica y gestión de edificios inteligentes; y, de nuevo en Écija, ha abierto su primer establecimiento de fontanería y saneamiento. Esta nueva línea de negocio se va a complementar en fechas próximas con la apertura de un local de exposición al público en el centro de Écija para esta nueva gama de productos.

Suelco está presente ya en cuatro provincias y prevé mantener su plan de inversiones para abarcar toda Andalucía a medio plazo. «La clave de nuestro crecimiento es la sostenibilidad. Tenemos capacidad financiera para crecer muchísimo más rápido, pero no queremos cometer los errores de otros», señalan los empresarios. Así, la empresa sevillana creció en 2017 al 22%, casi el triple que su sector, y este año espera mantener el ritmo del 20%, hasta facturar unos 19 millones de euros.

Junto a la expansión orgánica, la firma ha reforzado su plantilla, que ya alcanza los 71 empleados, con personal de perfiles técnicos e ingeniería. También ha estructurado el negocio con especialistas que dirigen sus departamentos de climatización, telecomunicaciones, iluminación, control y renovables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios