La cadena de panaderías Panaria pone el foco de su plan de expansión en Málaga, donde quiere abrir cuatro franquicias
La empresa, que ahora sólo tiene un local en Torremolinos, es 'hermana' de Julieta Coffee, pues ambas pertenecen a Compañía del Trópico
La cadena de panaderías y cafeterías Panaria ha puesto el foco de su plan de expansión en Andalucía, con Málaga como uno de sus principales ... objetivos. La compañía, que pertenece al grupo de franquicias de restauración Compañía del Trópico, contempla cuatro aperturas en la ciudad entre este año y el que viene, que unidas a las siete que prevé realizar en Sevilla la situaría con un total de diez establecimientos en la región.
Panaria tiene su origen en las Islas Canarias en 2010 y años después cruzó a la Península, aterrizando en Valencia, donde tomó como inspiración la tradición del 'esmorzaret' para evolucionar la marca hacia un concepto innovador de cafetería-panadería que combina el pan de autor y la bollería con carta de desayunos, almuerzos y meriendas. «Es una marca que tiene ya 25 años de historia pero se ha mantenido joven por la oferta de producto y la constante búsqueda de adaptación. Las cafeterías han ampliado su rango de permanencia con los clientes desde las mañanas hasta las tardes», explica el director de expansión de Panaria, Pablo Martín, que señala una característica que, en su opinión, hace a la enseña atractiva para los inversores: «No se sirve alcohol y no hay cocina, así que la gestión es más fácil», apunta.
La cadena tiene ya cerca de 70 establecimientos, de los cuales un tercio son propios y el resto, franquiciados. «Nos hemos focalizado en mercados donde nos sentimos cómodos, como Valencia y Madrid, y no tenemos apenas presencia en Andalucía: solo un local en Torremolinos», afirma Martín, que prevé que esto cambie en los próximos dos años con la nueva fase de su plan de expansión.
Busca multifranquiciados
Dicho plan se centrará en Sevilla y Málaga. Respecto a esta última, Martín destaca: «El año pasado hemos adquirido una enseña [Julieta Coffee, con seis cafeterías entre Málaga y Torre del Mar], por lo que ya tenemos presencia corporativa y podemos dar apoyo a los nuevos franquiciados. Esto nos ha animado a potenciar Málaga, una ciudad que viene experimentando mucho crecimiento«, apunta el director de expansión de Panaria, que no excluye tampoco la posibilidad de abrir algún local en el litoral occidental de la provincia.
La firma va a realizar un «proceso de elección exhaustivo» tanto de locales como de operadores. «Buscamos emprendedores con capacidad y ganas de crecer: lo ideal es que un único franquiciado fuera el dueño de los cuatro establecimientos de Málaga», afirma Pablo Martín. Los locales que busca Panaria deben tener en torno a 100 metros cuadrados, aunque si tienen terraza se puede reducir el espacio interior. La inversión media necesaria ronda los 120.000 euros. También contempla un formato de quiosco para centros comerciales que exige menor inversión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.