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El portavoz de la OCU, Enrique García. Efe
Vodafone, Apple, Naturgy, Endesa y Ryanair, las empresas con más reclamaciones

Vodafone, Apple, Naturgy, Endesa y Ryanair, las empresas con más reclamaciones

La OCU pone en marcha una herramienta online para poner en contacto a los consumidores con las empresas de forma sencilla

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Lunes, 28 de noviembre 2022, 18:14

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Las cinco empresas que más reclamaciones sumaron en España el pasado mes de octubre fueron -por este orden- Vodafone, Apple, Naturgy, Endesa y Ryanair, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En primer lugar, Vodafone acumuló 474 quejas el mes pasado, seguido por Apple (293) y Naturgy (269). La lista de las 20 empresas con más quejas incluye también a otras como Orange, Movistar, Amazon o Jazztel.

Pero la OCU indica que las que tienen más reclamaciones no tienen por qué ser las que peor gestionan su relación con los clientes. En el mismo informe, la organización indica cuáles son las empresas que tienen más reclamaciones pendientes de resolución, es decir, las que menos contestan a los consumidores. La primera del ranking es Apple, con 291 quejas sin resolver en octubre, seguida de Endesa (223) y Naturgy (178). «Este listado ayuda a conocer el nivel de interacción de las compañías con los clientes que les reclaman, ya que algunas reciben un importante número de reclamaciones pero responden con agilidad, como Vodafone», explican desde la OCU.

Los datos han sido obtenidos a partir de una herramienta online ('Reclamar') que se encuentra en su página web y es gratuita y de libre acceso para todos los usuarios, no solo los socios de la OCU. Esta herramienta pertenece al proyecto Cicle, financiado por la Comisión Europea para «dar visibilidad a las quejas de los consumidores», indicó este lunes la OCU en un encuentro con periodistas.

Esta herramienta sirve por un lado a los consumidores, que pueden ponerse en contacto con las empresas con las que hayan tenido un problema de una forma más rápida y directa que si lo hicieran por su cuenta. Por otro, la OCU recopila toda la información que los usuarios aportan en su web con el objetivo de analizar tendencias, elaborar alertas o estudiar casos concretos que se repitan en numerosas ocasiones.

Durante el encuentro, los portavoces de la OCU aseguraron que las compañías eléctricas están recibiendo más reclamaciones en septiembre y octubre debido a la petición de miles de consumidores de pasarse al mercado regulado sin éxito, además de dudas sobre el cobro del 'tope del gas' en sus facturas.

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