La movilidad eléctrica crece en Málaga
El uso de patinetes y bicicletas aumenta en la ciudad, con varias empresas interesadas en la concesión del servicio público que prepara el Ayuntamiento
La movilidad eléctrica sigue ganando adeptos. Cada vez son más los usuarios que deciden alquilar un patinete o bicicleta para un desplazamiento corto por la ... ciudad, o incluso han hecho de él su medio de transporte habitual. Esta opción de transporte se postula como una de las alternativas más sostenibles para ir al trabajo o recorrer distancias muy saturadas de tráfico, y cobra especial relevancia durante los meses de verano, cuando el uso turístico es alto. Con más de 1.800 vehículos de alquiler actualmente en sus calles, Málaga es una de las ciudades de expansión de las principales compañías de alquiler de patinetes y bicicletas eléctricas: varias de ellas están interesadas en hacerse cargo de la concesión del servicio público que prepara el Ayuntamiento para fomentar el uso de estos medios de transporte entre los residentes.
Este 2022, el uso de patinetes eléctricos en alquiler ha experimentado un incremento en Málaga, según explican desde Voi, una de las empresas que operan en la ciudad con más de 300 unidades en su flota. «Hemos registrado un 15% más de uso en nuestros patinetes», aseguran desde la firma, que tras varios años operando en la ciudad dejó de prestar su servicio para posteriormente recuperarlo en 2021. «Málaga es la quinta ciudad de España en términos de número de habitantes, y teniendo en cuenta la presencia de ciudades muy interesantes a su alrededor como Estepona, Fuengirola, Nerja, Marbella, Torremolinos y otras, por supuesto para nosotros es una ocasión especial para transformar nuestra visión de crear ciudades con mayor enfoque sobre las necesidades de las personas».
Noticia Relacionada
Más aparcamientos para patinetes y bicicletas, una de las reivindicaciones
En este sentido, recalcan el concepto 'movilidad compartida e intermodal', con el ejemplo de combinar los trenes de la provincia con los desplazamientos en patinete eléctrico para llegar a estas estaciones, «Esto podría convertir nuestros hábitos y liberarnos de la actual dictadura del coche particular».
Una de las empresas que ha desembarcado en Málaga este 2022 es Tier, con 300 patinetes eléctricos operando en el municipio. «Elegimos Málaga como la primera ciudad para iniciar el despliegue de la marca en España por ser un referente a nivel europeo: se ha posicionado como una ciudad clave para empresas, como centro de innovación, y con un entorno cultural que enriquece a sus ciudadanos y llama a visitantes de todo el globo», recalcan desde la firma, que ha presentado su oferta para la licitación del servicio público. «Hemos reforzado nuestra presencia local a través de una patrulla de aparcamiento, que visita cada zona de estacionamiento al menos dos veces al día para ordenar nuestros vehículos y poder responder de manera inmediata cuando haya un problema. Esperamos colaborar con Málaga para proporcionar un servicio de micromovilidad de primer orden y duradero, accesible para todos los residentes y respetuoso con el espacio urbano», apuntan.
Otra de las firmas que ha experimentado un crecimiento este año en Málaga es Dott, que actualmente opera con 250 patinetes y 150 bicicletas eléctricas en la ciudad. Según explican, la demanda ha crecido de forma importante, y se ha triplicado el número de viajes desde principios de este año, con unos 7.000 semanales. Asimismo, la empresa acaba de aterrizar en Estepona, donde ha implantado 125 vehículos de movilidad personal con 32 zonas habilitadas para el estacionamiento.
Los datos
-
1.800 Actualmente, operan en Málaga unos 1.800 patinetes y bicicletas eléctricas de alquiler.
-
64.000 A cambio de un canon de 64.000 euros anuales, la empresa adjudicataria del servicio de patinetes ofrecerá descuentos a los empadronados.
-
8 Un total de ocho firmas y uniones temporales optan a conseguir la gestión única de todas las bicicletas y patinetes de alquiler en Málaga.
El objetivo es similar al de sus competidores: integrar los vehículos en los centros de transporte público, para combinar su uso con el de tranvías, trenes o autobuses como solución para los viajes más largos y así reducir la dependencia de los coches. «Estamos centrados en operar en ciudades que nos permitan realizar nuestro servicio de forma integrada y responsable. Esto significa asegurar el correcto estacionamiento de nuestros usuarios, utilizar nuestra tecnología para implementar zonas baja velocidad y de no circulación», afirman.
En pleno auge tras un crecimiento que comenzó con su llegada en 2018, las firmas de movilidad urbana compiten ahora por permanecer en la ciudad, ya que una sola empresa se hará cargo de toda la gestión de patinetes y bicis eléctricas en la capital. Un total de ocho firmas y uniones temporales, todas ellas pertenecientes a grupos internacionales de micromovilidad (en algún caso, asociadas con empresas locales), optan al concurso convocado por el Ayuntamiento para el servicio público de este tipo de transporte, al que se han presentado ocho ofertas.
Como ya publicó SUR, entre las aspirantes hay varias empresas que ya se encuentran operando actualmente en las calles de Málaga, como Bolt, Dott, Tier y Bird. También se pueden encontrar ya en Málaga varios de los integrantes de la única unión temporal de empresas (Ute), llamada oficialmente Ceedima, que se ha presentado en sociedad bajo la nueva marca Mala-GO. La unión está formada por cuatro entidades, que son, Ceedima, Voi, Superpedestrian y la italiana Ridemovi. Además, han optado a quedarse con este servicio Reby y Lime, que actualmente no ofrecen sus servicios en la ciudad.
El Ayuntamiento activó a finales de junio el concurso para la concesión a una sola empresa (actualmente hay seis) del servicio de bicicletas y patinetes eléctricos de alquiler. La principal característica de este contrato es que, a cambio de un canon de 64.000 euros al año la empresa adjudicataria estará obligada a ofrecer un descuento de hasta el 51% en la tarifa a todos los ciudadanos empadronados en la capital malagueña.
El contrato tendrá una duración inicial de tres años, aunque con la posibilidad de ser prorrogado de forma anual por otros tres más. Además, la concesión también contempla una ampliación de la red de estacionamientos, de forma que de los 29 puntos habilitados actualmente se llegará al medio centenar. Más aparcamientos, y también mejor repartidos ya que se dará cobertura a todos los distritos de la capital y se ubicarán cerca de paradas de autobuses y del metro para fomentar la intermodalidad.
Las aceras, prohibidas para los patinetes eléctricos
La DGT especifica que está prohibido circular por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano con patinetes eléctricos. En cuanto a la velocidad, debe estar entre los 6 y los 25 Km/h y es obligatorio disponer de un sistema de frenado, un dispositivo de advertencia acústica (timbre), luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros. Asimismo, aclara que las vías autorizadas deben indicarse en una ordenanza municipal y, en el caso de que no la hubiera, se permite la circulación por cualquier calzada urbana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión