Más aparcamientos para patinetes y bicicletas, una de las reivindicaciones
Las marcas de micromovilidad solicitan nuevos puntos de estacionamiento para un servicio más amplio en los barrios
Desde hace varios años, el Centro de Málaga y la zona de los paseos marítimos de la ciudad son territorio de patinetes y bicicletas eléctricas, ... una escena que no se repite en otros barrios. Esta ha sido una de las reivindicaciones de las empresas de alquiler que operan en la ciudad, que han solicitado al Ayuntamiento la ampliación de la red de aparcamientos para poder dar un servicio más amplio y completo a todos los usuarios. Como ya publicó SUR, el pasado mes de marzo todas las compañías presentes en la capital (Dott, Voi, Link, Bird, Bolt y Tier) remitieron una carta al concejal de Movilidad, José del Río, en la que mostraban su malestar por la falta de puntos de estacionamiento.
Noticia Relacionada
La movilidad eléctrica crece en Málaga
Según argumentaban, ese déficit provoca no sólo que se desincentive su uso entre los malagueños porque no pueden cogerlos ni dejarlos en buena parte de la ciudad, sino también porque con 1.800 'scooters' que hay en la calle las 29 zonas existentes son insuficientes. Actualmente, estos vehículos de alquiler sólo pueden cogerse o dejarse en estos espacios. Dejarlo fuera del punto permitido conlleva a la empresa una multa de 90 euros además de la tasa de 23,15 euros por cada patinete retirado por la grúa municipal. Por otra parte, en el caso de que el patinete esté mal aparcado en el punto de estacionamiento la aplicación cobra un extra al usuario responsable.
Nuevos estacionamientos
Así, esta falta de puntos de aparcamiento en la ciudad se quiere resolver con el contrato que prepara el Ayuntamiento para la gestión de este servicio público: según se detalla en la licitación, la empresa adjudicataria tendrá que habilitar otros 30 estacionamientos repartidos por todos los distritos y no sólo en el Centro (que es el entorno más demandado). Movilidad le indicará dónde colocarlos, y se sumarán así los 20 que ya existen para conseguir hasta un total de 50 enclaves en los que recoger o dejar los vehículos. Las nuevas ubicaciones se han negociado con los 11 distritos, y estarán vinculadas a cabeceras de línea de la EMT, el metro y la estación María Zambrano, para favorecer la intermodalidad urbana.
La concesión del servicio en Málaga incluye 30 nuevos estacionamientos en toda la ciudad
En estos puntos de aparcamiento se tendrán que repartir un máximo de 1.000 unidades, entre ambos tipo de vehículos (bicis y patinetes eléctricos), aunque no se trata de un número cerrado, ya que la empresa podrá ordenarlos para dar cabida a más unidades, siempre respetando las normas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión