Borrar
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el entonces CEO de Renault CEO, Carlos Ghosn, en una imagen de archivo de noviembre de 2018. Reuters
Mitsubishi acusa a Ghosn de cobros irregulares por 7,8 millones de euros

Mitsubishi acusa a Ghosn de cobros irregulares por 7,8 millones de euros

La firma automovilística denuncia que los pagos fueron realizados por una filiar creada junto a Nissan para generar sinergias

EFE

Tokio

Viernes, 18 de enero 2019, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fabricante japonés de automotores Mitsubishi acusó este viernes a su expresidente Carlos Ghosn de haber recibido presuntamente un pago «ilegal» de 7,82 millones de euros entre abril y noviembre pasados. Estas operaciones se suman a otras supuestas irregularidades detectadas en Nissan, que controla Mitsubishi, por el que fuera presidente de ambas compañías, quien se encuentra detenido en Tokio desde el pasado 19 de noviembre y que fue cesado de los dos cargos días después de su arresto.

Según Mitsubishi, los pagos fueron hechos por una firma creada para generar sinergias entre los dos fabricantes de automotores, pero el contrato que se utilizó para los abonos fue hecho por una persona no autorizada por la compañía.

La fiscalía de Tokio ha acusado a Ghosn de ocultar a las autoridades millonarias remuneraciones pactadas con Nissan y que supuestamente recibiría a su retiro, y de violar la confianza de la empresa por otras irregularidades financieras.

A raíz de estos hechos, Mitsubishi, que pasó a ser controlada por Nissan en 2016, realizó su propia investigación interna, y algunos de los resultados fueron difundidos hoy por la compañía.

Las supuestas irregularidades están vinculadas con los abonos recibidos y hechos por NMBV, una sociedad establecida en Holanda en junio de 2017 que en sus siglas incorpora las de Nissan y Mitsubishi y cuyos pagos eran repartidos a partes iguales entre las dos firmas.

Ocultado a la compañía

En un comunicado, Mitsubishi dijo que Ghosn recibió «ilegalmente» de esa firma conjunta un pago que «fue ocultado» a la compañía, algo que la dirección del fabricante nipón descubrió al recibir información de Nissan tras el arresto del directivo.

Las cuentas indican que Mitsubishi y Nissan pagaron el 26 de abril de 2018 un total de 15,62 millones de euros a la firma conjunta, NMBV, como «abono de servicios». «Desde abril de 2018 hasta noviembre de 2018, el Sr. Ghosn recibió ilegalmente 7,82 millones de euros a cuenta de este pago por servicios», se indica en el comunicado.

«Este pago -se agrega- fue hecho como una remuneración según las bases de un acuerdo de empleo que vinculó a NMBV y al Sr. Ghosn para nombrar al Sr. Ghosn como director gerente» de esa firma.

Sin embargo, se añade que ese contrato «fue cerrado por una persona que no estaba autorizado a hacerlo en NMBV y, además, en NMBV no se siguió el procedimiento apropiado para pagar cualquier remuneración al Sr. Ghosn».

Mitsubishi también sostiene que la dirección de la firma no fue informada sobre ese acuerdo, y anticipa que considerará la posibilidad de exigir a Ghosn responsabilidades por este tema, en coordinación con Nissan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios