«Málaga es una provincia clave: tenemos 28 supermercados y vamos a seguir creciendo»
La cadena alemana inaugura su tienda número 100 en Andalucía, que está ubicada en Nerja
Aldi es una cadena de supermercados de origen alemán que tiene un origen familiar y modesto: los hermanos Karl y Theo Albrecht abrieron el primer ... supermercado en Essen en 1946, reconvirtiendo un antiguo negocio familiar, y desde 1962 funciona ya bajo la marca actual, que combina la «Al» de Albrecht y la «di» de «discount» (descuento). La compañía se ha expandido por Europa, América del Norte y Australia; y Andalucía es una de las zonas donde ha alcanzado mayor presencia. Hoy se inaugura su supermercado número 100 en la región, que está ubicado en Nerja. No es casualidad: Málaga es la provincia de la región que más establecimientos de esta enseña concentra: 28, cerca de un tercio del total. Cecilia de Alzugaray, gerente administradora de Aldi en la zona sur de España, asegura que el ritmo de expansión no va a decaer: solamente este año están previstas nueve aperturas en la región.
Hoy inauguran su supermercado número 100 en Andalucía. ¿Por qué la compañía ha focalizado su expansión en esta región?
-Efectivamente, Andalucía es una región estratégica para nosotros y la comunidad en la que tenemos más supermercados de toda España. Es una de las comunidades más grandes del país, con grandes oportunidades de crecimiento y en la que nos sentimos muy bien acogidos por los clientes y por los proveedores y en la que ya tenemos un equipo de cerca de 1.500 trabajadores. Además de cien supermercados, también contamos con una plataforma logística en Dos Hermanas desde la que suministramos productos a diario a nuestras tiendas de Andalucía, Extremadura y Melilla. En los últimos cuatro años ha aumentado un 26% el número de clientes andaluces que compran en Aldi. Actualmente, son más de 1,4 millones de hogares de la región los que nos eligen. Estamos orgullosos de estas cifras, que confirman el éxito de nuestro modelo y nos motivan a seguir invirtiendo y creciendo en Andalucía. De hecho, recientemente hemos ampliado el centro de distribución, con lo que continuaremos creciendo en los próximos años en número de tiendas.
-Dentro de Andalucía, ¿qué peso tiene la provincia de Málaga para Aldi?
-Málaga es una provincia clave en nuestra expansión en Andalucía. De hecho, tras la última apertura en Nerja [el 22 de marzo] ya tenemos 28 tiendas en Málaga, lo que la convierte en la provincia andaluza con más supermercados Aldi. Este plan de expansión va acompañado de generación de empleo local, estable y de calidad. De los 1.500 colaboradores que tenemos en Andalucía, cerca de 390 corresponden a la plantilla de Málaga. Además, dentro de nuestro compromiso con los productos de proximidad, un 20% de nuestros más de 400 proveedores nacionales son andaluces, de los cuales 15 son malagueños.
-¿Cómo se ha desarrollado este crecimiento en el tiempo? Quiero decir si ha sido muy concentrado en los últimos años.
-Llegamos a Andalucía en 2002 con nuestra primera apertura en Sevilla y desde entonces hemos mantenido un ritmo de inversión y crecimiento constante. De 2020 a cierre de 2023 abrimos 27 supermercados en la región, de los más de 100 establecimientos que hemos abierto en todo el país, lo que la convierte en una de las regiones donde más tiendas se han inaugurado en los últimos años. Durante 2023 se inauguraron nueve establecimientos, repartidos en las provincias de Córdoba (1), Almería (2), Sevilla (2), Málaga (1) y Granada (3). Para dar respuesta al crecimiento previsto en toda la zona sur de país, en 2022 ampliamos la plataforma logística de Dos Hermanas (Sevilla). La superficie de este centro de distribución se ha incrementado en más de 14.000 metros cuadrados, que se suman a los 24.000 iniciales, y se crearon 20 nuevos puestos de trabajo directos.
-¿Qué planes de crecimiento tienen a partir de ahora, tanto para Andalucía como para Málaga específicamente?
-Nuestra previsión es seguir invirtiendo y creciendo en Andalucía y en Málaga. Dentro del plan de expansión de la compañía en España, y manteniendo el ritmo de años anteriores, en 2024 prevemos la apertura de cerca de 50 nuevos supermercados en todo el país, 9 de ellos en Andalucía y entre los que se incluyen nuevas tiendas en la provincia de Málaga, así como en Sevilla y Cádiz.
-¿Ha tomado la compañía alguna medida para frenar la escalada de los precios que tanto está afectando a las familias desde 2022?
-El objetivo de Aldi es asegurar siempre un ahorro a los clientes que compran en nuestros supermercados. Tenemos un surtido de cerca de 2.000 productos, que incluyen principalmente productos de marca propia de ALDI y producto nacional, al mejor precio posible y con un nivel de calidad elevado. Nueve de cada diez productos ALDI son de marca propia y ocho de cada diez son productos españoles. Trabajamos de la mano con nuestros proveedores y revisamos nuestros procesos de manera continuada para asegurar los ajustes necesarios que nos permitan asegurar precios bajos, garantizando la calidad y el respeto y compromiso con toda la cadena de valor. Además, semanalmente se incluyen ofertas y promociones que impulsan un mayor ahorro para los clientes. Según Kantar Worlpanel, a finales de 2023 los precios del surtido fijo de nuestros supermercados eran un 12% más bajo que la media del mercado español. ¿Y esto qué significa? Pues que, por ejemplo, durante el segundo semestre del año pasado, los clientes de Aldi ahorraron hasta 139,8 euros en comparación con la cesta promedio.
-¿Cómo ha modificado la inflación los hábitos de consumo de los andaluces?
-En los últimos años ha aumentado la sensibilidad al precio por parte de los consumidores andaluces. Por ello, cada vez son más hogares los que se decantan por una compra basada en los productos de marcas propias de supermercados. El 'Estudio de marca propia' de Aldi de 2023 refleja este cambio, con un aumento del 51,3% en los andaluces que declaraban haber aumentado el consumo de productos de marca propia respecto al año anterior. Este crecimiento en la demanda de marcas propias responde principalmente a decisiones motivadas por el precio y la relación calidad-precio de los productos de marca propia, que se plantean como una alternativa a marcas tradicionales sin que el cliente tenga que hacer ninguna renuncia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión