Borrar
Efe
IAG reduce sus pérdidas hasta los 87 millones por el 'boom' del turismo

IAG reduce sus pérdidas hasta los 87 millones por el 'boom' del turismo

El presidente del grupo de aerolíneas se inclina por sustituir a Sánchez-Prieto al frente de Iberia con alguien «de la casa»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de mayo 2023, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo IAG -al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- perdió en el primer trimestre del año 87 millones de euros, 700 millones menos (89%) que en el mismo periodo de 2022, debido al impulso de los viajes por el 'boom' del turismo tras la pandemia.

El grupo que dirige el español Luis Gallego facturó entre enero y marzo 5.889 millones de euros, un 71,4% más que un año antes, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio de las operaciones de IAG fue de 9 millones frente a la pérdidas de 718 millones del año anterior.

«IAG ha registrado unos sólidos resultados financieros en el primer trimestre, periodo en el que las aerolíneas del grupo recuperaron capacidad hasta aproximarse a los niveles anteriores a la pandemia», señaló el consejero delegado del grupo, Luis Gallego, en un comunicado, en el que recordó que todas las aerolíneas del 'holding' superaron las previsiones, «beneficiándose de una demanda sólida y un menor precio del combustible durante el trimestre».

La compañía indica que su foco sigue siendo el despliegue de su capacidad en mercados estratégicos de Latinoamérica y el Atlántico Norte, que ya han recuperado los niveles de capacidad anteriores a la pandemia.

Relevo en la presidencia de Iberia

Estos resultados se han dado a conocer solo unas horas más tarde de que el grupo anunciara la salida de Javier Sánchez-Prieto de la presidencia de Iberia tras tres años en el cargo y doce en la empresa. Será sustituido de forma transitoria por Fernando Candela, quien ejercerá entre julio y diciembre de este año para poner así fin a su carrera profesional en el grupo Iberia.

A partir de ese momento, el grupo hará una «reflexión de futuro» porque se trata de una «decisión importante» porque será quien lleve a Iberia a la siguiente fase en su fusión con Air Europa. «Un proceso de este tipo tiene que hacerse bien porque está en juego el futuro de una de las principales aerolíneas», indicó Gallego a preguntas de los medios tras la presentación de resultados.

Quién será el sustituto a partir de enero de Sánchez-Prieto es una incógnita, pero Luis Gallego avanzó que espera hallar el relevo definitivo dentro del propio grupo: «No creo que vayamos a encontrar a nadie mejor que lo que tenemos en casa», afirmó.

Javier Sánchez-Prieto, abandona la compañía porque ha decido afrontar por decisión propia «nuevos proyectos personales fuera de la industria aeronáutica». «Era el momento de cambiar de industria. La compañía está en una buena situación», señaló el hasta ahora presidente, que en todo momento enmarcó este proceso «dentro de la normalidad».

Por su parte, Candela es consejero delegado de Level desde 2019 y director de Transformación de IAG desde 2020. Fue consejero delegado de Iberia Express durante seis años y, anteriormente, entre otros cargos, fue director de Planificación y Control de Gestión de Air Nostrum.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios