Borrar
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en Mérida. R. C.
Galán recuerda que la apuesta por las renovables es exigencia europea aunque cambie el Gobierno

Galán recuerda que la apuesta por las renovables es exigencia europea aunque cambie el Gobierno

El presidente de Iberdrola, abierto a renegociar el calendario de cierre de las nucleares tras las elecciones de julio si se lo pide el Ejecutivo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de mayo 2023, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, quiere quitar hierro a un posible cambio de Gobierno tras las elecciones generales del 23 de julio en lo que respecta las políticas que el Ejecutivo que salga de las urnas en materia de energía. Ni va a haber grandes cambios estructurales, apunta, ni ninguna formación pone en duda, a su juicio, las directrices que llegan desde la Unión Europea en cuestiones tan sensibles para la economía como la implantación de las renovables por toda España.

Ignacio Galán considera que las políticas energéticas que ha impulsado Bruselas desde la pandemia no serán muy distintas en función del color político del futuro presidente que habite en el Palacio de la Moncloa, ya sea Alberto Núñez-Feijóo o renueve Pedro Sánchez, según ha señalado Galán en un encuentro informal con los medios en Mérida. La capital extremeña acogió ayer la entrega de los Premios Convive, un acto en el que el ejecutivo coincidió con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la candidata del PP, María Guardiola.

Galán considera que, tras varios relevos gubernamentales no solo en España sino en otras economías donde la eléctrica opera, estos procesos electorales se desarrollan con toda normalidad sin grandes disrupciones ante las normas actuales comunitarias. Y avisa de que las directivas son muy claras en este sentido, y de obligado cumplimiento para éste o el futuro Ejecutivo que resulte de las elecciones generales.

En su opinión, en España no hay ninguna formación política que ponga en duda esos compromisos. Un asunto distinto, entiende el presidente de Iberdrola, es cómo desarrollar esos planes de renovables o qué medidas tomará el futuro Gobierno.

Calendario pactado

Una de las primeras cuestiones que tendrá que abordar el nuevo Gobierno será si mantiene el calendario de cierre de las centrales nucleares de 2027 a 2035. El presidente de Iberdrola indica que si el Ejecutivo pide una ampliación del calendario y la vida útil de las nucleares, lo estudiarán. Técnicamente es posible, indica. Aunque todo dependerá de cuánto cuesta aplicar esa decisión y cómo se va a pagar.

En lo relativo al impuesto extraordinario, Galán considera que cuando llegue el momento hablarán con el responsable ministerial qué futuro tiene este tributo.

Por otra parte, Iberdrola y Norges Bank han cerrado su alianza de 1.265 Megavatios (Mw) renovables en España y negocian más de 500 Mw adicionales.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios