Borrar
Operarios de Boeing montan la cola de un 737 MAX 9 en la planta de Renton (EE UU). AFP
Boeing cambiará el sistema de estabilización del 737 MAX en 10 días

Boeing cambiará el sistema de estabilización del 737 MAX en 10 días

El fabricante estadounidense empezó a desarrollar una solución en las semanas que siguieron al accidente de Lion Air y que actualmente ya está lista

colpisa / AFP

Viernes, 15 de marzo 2019, 17:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Boeing cambiará en unos diez días el sistema de estabilización MCAS de los aviones 737 MAX 8, el modelo que protagonizó los accidentes de Ethiopians Airlines en el que murieron 157 pasajeros el pasado domingo (entre ellos dos españoles) y, solo cinco meses antes, el del vuelo 610 de Lion Air, que se estrelló en aguas del Mar de Java matando a 189 personas.

Las fuentes consultadas por AFP advierten de que aún no se ha determinado la causa del accidente de una aeronave de Ethiopian Airlines, equipada con el Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS), un software de ayuda a la estabilización que también llevaba el vuelto de Lion Air accidentado.

Ambas tragedias provocaron que el pasado martes la Unión Europea, varios países asiáticos y una treintena de aerolíneas dejaran en tierra a los 737 MAX 8 y MAX 9 -con mayor capacidad de pasajeros-. Un día después, Estados Unidos también cerraba su espacio aéreo a estos aparatos por orden de Donald Trump.

Las cajas negras del aparato accidentado están siendo analizadas por las autoridades francesas para tratar de elucidar las causas, a pesar de las similitudes de esta tragedia con la de Lion Air.

Los primeros elementos de la investigación sugirieron un mal funcionamiento del sistema MCAS, destinado a evitar la desestabilización del aparato.

Quejas de pilotos

Varios pilotos estadounidenses declararon haberse visto obligados a enfrentarse al mal funcionamiento de dicho dispositivo y, en este contexto, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) pidió a Boeing que modificara el programa antes de abril.

Una de las fuentes consultadas indicó a la AFP este viernes que el constructor estadounidense empezó a desarrollar una solución en las semanas que siguieron al accidente de Lion Air y que actualmente ya está lista. Su instalación tomará dos horas por cada avión.

Contactado por la AFP, Boeing no ha querido hacer comentarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios