Borrar
Pasajeros haciendo cola en atención al cliente de Renfe.
La huelga en Renfe ha discurrido sin incidentes y cifras seguimiento dispares

La huelga en Renfe ha discurrido sin incidentes y cifras seguimiento dispares

Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 77 % para los trenes AVE y de larga distancia y de entre el 65 y 63 % en los de media distancia

EFE

Jueves, 31 de julio 2014, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La huelga en Renfe y Adif ha transcurrido sin incidencias y con unas cifras de seguimiento muy dispares, que van desde una horquilla del 4-8 % declarado por las empresas al 80 % de los sindicatos convocantes, que excluyen a los trabajadores de vacaciones o que cumplen servicios mínimos.

Según han señalado fuentes de Renfe, han secundado el paro durante el día una media del 4 % de los trabajadores de la plantilla, con un grado de seguimiento en el turno de mañana del 4,29 % y del 3,5 % en el de tarde.

En Adif, la media diaria ha sido del 8,4 % de los empleados, un 5,5 % en el turno de noche, el 7,8 % en la mañana y el 12,9 % en la tarde, informan desde la empresa.

Sin embargo, CCOO, el sindicato más representativo de los convocantes, eleva el seguimiento hasta el 78-80 % en ambas empresas, ya que excluye de su cómputo a los trabajadores que tiene que acudir a su puesto obligatoriamente para cumplir unos servicios mínimos, a los que están de vacaciones y de baja laboral, según fuentes del sindicato.

La CGT y el SFI, centrales con menor representación, cifran también el seguimiento en el 80 %. Todas las partes coinciden en señalar que no se han producido incidentes durante la jornada y CCOO ha destacado la "exquisitez" con la que se han comportado los trabajadores y el respeto "escrupuloso" de los servicios mínimos.

Desde este último sindicato reiteran que la convocatoria está totalmente justificada por el deterioro que se está produciendo en el servicio y por la falta de personal, al tiempo que reclaman un incremento de la plantilla acorde con las previsiones de crecimiento de la actividad. Todos los sindicatos convocantes no ocultan sus sospechas de que el empeoramiento del servicio y la falta de personal es una estrategia para privatizar las compañías.

Asimismo, advierten de que si el Ministerio de Fomento, del que dependen Adif y Renfe, y las dos compañías públicas no muestran compromisos firmes, el conflicto puede recrudecerse en otoño. A pesar de que ha coincidido con la operación salida de vacaciones de verano, CCOO asegura que estas fechas no son las que más perjuicios causan a los usuarios, ya que el mayor volumen de viajes tanto en cercanías como en larga distancia es en otras épocas del año.

La huelga en Renfe, que concluye a las 24 horas de hoy, fue convocada el pasado 16 julio por CCOO y en paralelo también se produjo otra convocatoria de CGT y SFI, pero no ha contado con el respaldo de UGT ni del sindicato de maquinistas SEMAF, por lo que no ha tenido gran incidencia en la circulación de trenes. En cuanto a Adif, donde la huelga se prolongará hasta las 23.00 horas de mañana, 1 de agosto, el paro fue convocado por todo el comité (CCOO, UGT, CGT, SF y SCF), pero el viernes pasado UGT se descolgó tras alcanzar un acuerdo con la empresa.

Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 77 % para los trenes AVE y de larga distancia y de entre el 65 y 63 % en los de media distancia. En Cercanías ha establecido para Renfe unos servicios mínimos de entre el 50 y el 75 %, mientras que en Adif afectan al 20,86 % de los puestos de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios