Los 'zombies' del ladrillo, con Aifos a la cabeza, protagonizan el ranking de morosos malagueños con Hacienda

Jesús Ruiz, dueño de Aifos, en una imagen de archivo. /SUR
Jesús Ruiz, dueño de Aifos, en una imagen de archivo. / SUR

Sumando a sus filiales y a sus propietarios, la deuda de la malograda promotora supera los 200 millones de euros

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Los 'zombies' del ladrillo –esas promotoras y constructoras quebradas hace años pero cuyas deudas siguen muy pero que muy vivas– son, un año más, los grandes protagonistas del listado de deudores malagueños con Hacienda, que fue actualizado ayer. Un año más, Aifos es la empresa malagueña que más dinero debe al fisco. La promotora, que sigue inmersa en un complejo e interminable proceso concursal, tiene deudas pendientes con el fisco por valor de 98.640.419 millones de euros. Pero a esta cantidad hay que sumarle las deudas de sus filiales –casi 38 millones de Promotores y Consultores Ziur, 32 millones de Sun Farm, 8,5 millones de Arquitectura Ingenieria y Construcciones Ziur– y las de sus propietarios: Jesús Ruiz Casado supera ya los 15,5 millones de euros, al igual que su mujer, Teresa Maldonado Taillefer, engrosando su cuantía en más de 5 millones en un año. En total, el 'pufo' que ha dejado la otrora fulgurante Aifos a las arcas del Estado supera los más de 200 millones de euros.

La lista negra de Hacienda está plagada de otras constructoras y promotoras quebradas. Es el caso de Evemarina (que adeuda casi 31 millones de euros), Grupo Empresarial Vera (con más de 15 ,millones, a los que se suman los 11,7 de su filial Draba), Promociones Cuevas Sánchez (con 14 millones), Promociones Lorcrimar (que ha reducido su deuda de 25,4 a 9,6 millones en el último año), Suite Invest (con 8 millones de euros), Naviro Inmobiliaria 2000 (con 6,3 millones), Promociones Tres Aceras Málaga (con 5,4 millones) Hexa Servicios y Obras (con 2,3 millones), Construcciones López Porras (con 2,3 millones) o Ingeconser (con 1,1 millones), entre otras.

Ya fuera del ramo de la construcción, tampoco causa sorpresa que figuren en el listado compañías malagueñas concursadas como Isofotón (2,9 millones), Euralex (5,7 millones), Novasoft Corporación Empresarial (3,5 millones), Novasoft Ingeniería (1,3 millones), Oleoliva (2,6 millones), Aurigacrown Car Hire (3,9 millones), Viajes Marbesol (4,2 millones), Niza Cars (4 millones) o Promociones y Servicios Hoteleros Guadalpín (8,3 millones).

Morosos españoles

La quinta edición de la relación de deudores publicada por la Agencia Tributaria refleja un descenso del 6,7% del número de morosos y del 7,8% de la deuda pendiente, aunque la Agencia Tributaria no informa qué importe se ha cobrado y cuánta deuda se ha cancelado por insolvencias definitivas u otras causas.

Al tratarse en buena parte de sociedades que han pasado por concursos de acreedores y que, de hecho, están en vías de liquidación, estas deudas difícilmente vana ser cobradas alguna vez por Hacienda, según el sindicato de técnicos Gestha.