Los viveros de empresas, un ecosistema innovador de Málaga
La red de incubadoras y espacios de emprendimiento en Málaga y provincia mantiene un alto nivel de ocupación como lugar de ayuda y asesoramiento en el que desarrollar un proyecto
ANDREA JIMÉNEZ
Sábado, 31 de diciembre 2022, 21:06
Málaga se ha situado en los últimos años como una de las ciudades españolas más relevantes. Uno de sus puntos fuertes es el ámbito empresarial, ... especialmente el sector tecnológico, impulsado por la llegada de multinacionales y firmas relacionadas con la innovación. Esto también se ha traducido en un ecosistema emprendedor cada vez más importante, que se nutre de una red de viveros de empresas e incubadoras cada vez más relevante y con más demanda. Actualmente, los espacios destinados al desarrollo de nuevos proyectos en Málaga y provincia mantienen altos niveles de ocupación, en muchos casos hasta llegar al 100%, según explican desde estos puntos de asesoramiento y ayuda. Todos participan en este impulso al emprendimiento: ayuntamientos, Junta de Andalucía, Universidad de Málaga y diferentes iniciativas privadas o mixtas como la de la Cámara de Comercio de Málaga o Bic Euronova, entre otros. Para ofrecer el tiempo suficiente a cada proyecto, la rotación de las iniciativas es de entre uno y tres años. En la capital, el Ayuntamiento cuenta con la Red Municipal de Incubadoras, dependiente de Promálaga. La demanda de espacios hizo que el pasado mes de noviembre se inaugurara un nuevo edificio para alcanzar así los 13 inmuebles, con capacidad para albergar a un total de 223 empresas y dar cabida a 700 empleos.
El diseño de esta red está estructurado en función de la actividad y servicios que ofrece, permitiendo a los emprendedores agruparse en torno a un mismo sector de actividad, lo que genera sinergias entre las empresas incubadas. De esta forma, la última incorporación ha sido la de 'Promálaga Economistas', una incubadora situada en calle Beatas número 34, en el distrito Centro.
Noticia Relacionada
Una incubadora de alta tecnología sobre el metaverso en Málaga
Un convenio de colaboración entre Promálaga y el Colegio de Economistas, propietario del edificio, ha permitido poner en marcha este centro de investigación y desarrollo económico, social y cultural que ofrece 11 despachos de entre 15 y 23 metros cuadrados. Los espacios de incubación están destinados a actividades profesionales que potencien el conocimiento científico en materias económicas y de gestión para su aplicación al ámbito empresarial. La inversión municipal ha sido de más de 1,5 millones de euros, según indicaron.
A esta incubadora pueden acceder las personas físicas o jurídicas que desarrollen una actividad empresarial relacionada con la economía y la empresa, con domicilio social y fiscal en Málaga, que incluya, entre otros, administración y dirección de empresas, asesoramiento fiscal, contable, financiero, jurídico, inmobiliario, marketing, auditoría, comercio exterior, formación o gestión de proyectos.
LOS DATOS
-
13 La red de Promálaga cuenta con 13 inmuebles, con capacidad para albergar a un total de 223 empresas y dar cabida a 700 empleos.
-
87% BIC Euronova alberga actualmente 35 empresas y a más de 225 personas, con un 87% de ocupación.
-
100% Viveros de empresas como el de Alhaurín de la Torre han ampliado sus instalaciones al conseguir el 100% de ocupación y lista de espera.
Otro de los enclaves que roza el lleno es BIC Euronova, primer vivero de empresas en instalarse en Málaga (en el año 1991 en el PTA), que actualmente cuenta con 35 empresas y más de 225 personas alojadas en su incubadora, según datos de la firma. Con un 87% de ocupación, el espacio destaca que más del 25% de las empresas del Parque Tecnológico de Andalucía están o han estado en BIC Euronova, «porcentaje que pone en relieve el alto índice de la tasa de supervivencia (80%) de las empresas que han sido incubadas en ella».
Durante este 2022, BIC Euronova ha recibido a ocho nuevas empresas innovadoras, dedicadas a la productividad, la energía solar fotovoltaica, programación, ingeniería, software de datos para empresas e instituciones, y servicios educativos, entre otros ámbitos.
El PTA también se relaciona con Link by UMA, un espacio que conecta distintos actores del ecosistema de la innovación y el emprendimiento. Actualmente, el edificio está ocupado en un 30% por la Universidad de Málaga y en un 70% por empresas relacionadas con I+D y que tienen una relación estrecha con la entidad académica a través de la empleabilidad o de la investigación. Los proyectos que se incluyen en este espacio se basan en la investigación y la innovación de base universitaria.
La capital también es sede de La Farola, de Andalucía Open Future, un acelerador de empresas fundado por Telefónica, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga. Uno de sus principales valores es el conocido como 'crowdworking', un modelo de trabajo basado en los flujos de comunicación entre los distintos emprendedores. De hecho, los espacios de desarrollo están unificados en una única gran sala, por lo que las barreras entre las iniciativas se diluyen.
La Cámara de Comercio de Málaga y la Fundación Incyde también disponen de dos viveros de empresas en la provincia, uno en Málaga capital, en el edificio Galia Center del Parque Comercial Málaga Nostrum, en funcionamiento desde 2008, y en el Polígono Industrial de San Pedro de Alcántara, puesto a disposición de los emprendedores desde el mes de febrero de 2017. Estos espacios son ocupados por emprendedores que hayan participado en programas de la Fundación.
En la provincia, uno de los viveros de empresas con mayor implantación es el de Marbella, que actualmente cuenta con 18 proyectos instalados y 20 emprendedores más que hacen uso de los espacios comunes. «La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de las empresas, por eso nos encontramos más emprendedores digitales que antes y con un nivel de innovación mayor», aseguran desde el Ayuntamiento. Entre los proyectos ahora en marcha se encuentran plataformas de economía colaborativa, software, programación, 'e-commerce', o arquitectura paisajista, entre otros.
El vivero de empresas de Alhaurín de la Torre también es otro caso de éxito en Málaga. Fue creado en 2016 con el 100% de ocupación y lista de espera, por lo que el pasado año se inauguró una ampliación del mismo para poder albergar a casi 70 pymes. Con 28 oficinas, 10 talleres, 30 puestos de 'coworking', 'office', zona de descanso y salón de actos, algunos de los proyectos que alberga se dedican a la gestión deportiva, producción de salsas para hostelería y cocina, climatización, moda, producción audiovisual, diseño, seguridad, marketing digital, fisioterapia o psicología.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión