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Verónica Pascual es la presidenta de la Fundación ASTI, que promueve programas como STEM Talent Girl, recientemente presentado en Málaga y donde tendrá su única sede física en Andalucía. Se trata de un programa longitudinal, dirigido a alumnas desde primero de ESO hasta la universidad, ... que tiene como objetivo educar, inspirar y empoderar a una nueva generación de mujeres para paliar sesgos en profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
-¿Cuáles son las causas de la escasez del talento STEM?
-Hay varios factores. Entre ellos, la baja elección de carreras científicas y tecnológicas por parte de nuestros jóvenes, y una falta de orientación STEM adecuada desde edades tempranas. El informe TIMMS de Primaria deja en evidencia que nuestros niños y niñas con tan sólo 10 años de edad ya están determinando que no valen para las matemáticas, creándose así el origen de la brecha de competencias STEM. Sin embargo, las empresas necesitan estos perfiles para competir y crecer.
-¿Por qué esta escasez se acentúa en las mujeres?
-En España, las mujeres solo representan el 16% de los profesionales en disciplinas STEM y la desafección de las niñas y jóvenes hacia estas materias no augura una mejora. Es más, las graduadas en STEM en España han descendido en los últimos cinco años del 12,1% al 9,1%. Señalaría como principales causas: la falta de referentes femeninos en muchas profesiones; el desconocimiento sobre las aplicaciones prácticas y la contribución a la sociedad de las diferentes carreras, que es algo importantísimo para las chicas y que hace que, por ejemplo, dentro de las STEM las Ciencias de la Salud sean la única opción donde las mujeres son mayoritarias; y una autopercepción sobre sus capacidades mucho más exigente que la de sus compañeros.
-¿Cómo fomentan el talento STEM desde la Fundación?
-La Fundación ASTI viene impulsando diferentes programas que buscan fomentar y desarrollar el talento STEM a través de un enfoque integral y longitudinal, que abarca desde la educación primaria hasta la universidad y la Formación Profesional, lo que nos permite adecuar estos programas a las necesidades que tienen los niños y niñas en cada una de las etapas educativas. Estos programas, de alto impacto, están enfocados en inspirar y preparar a los jóvenes para que descubran y desarrollen su potencial en las áreas científico-tecnológicas, fortaleciendo así su empleabilidad y preparación para los desafíos de un mundo tecnológico.
-¿Cuál es el objetivo del programa STEM Talent Girl?
-Es un programa longitudinal para desarrollar todo el potencial de las alumnas, despertar la pasión por las STEM y ayudarlas a afrontar los retos en función de su etapa educativa: desde el descubrimiento de las distintas opciones STEM a través de una visión práctica y lúdica, la orientación a la hora de elegir su carrera o el acompañamiento durante el desarrollo de ésta y su incorporación al mercado laboral. Generamos un entorno seguro, donde pueden ser ellas mismas, compartir preocupaciones con otras niñas con intereses similares, a través de actividades muy diversas: charlas inspiracionales por parte de mujeres referentes, talleres, visitas a empresas, sesiones de shadowing, mentorías personales y hasta la creación de su propio proyecto de investigación. Nos apoya una comunidad de más de 500 mentoras, mujeres que de todas las edades que triunfan en profesiones STEM y que, de forma desinteresada, dedica su tiempo a formar e inspirar a estas jóvenes.
-¿Qué importancia tiene el programa en el futuro del sector?
-Es fundamental, porque es un programa que trabaja en atajar los sesgos. Los aborda de una forma distinta a otros programas de talento femenino, por su profundidad y su carácter longitudinal. Tenemos que entender que las niñas no descartan las STEM por elección propia, sino porque existen otros condicionantes inconscientes que limitan su potencial, por ello, debemos ayudar a que tengan otra perspectiva. Si el mundo que estamos construyendo se basa en la ciencia y la tecnología, no podemos dejar fuera de ese proceso a la mitad de la población. Las mujeres tienen un papel fundamental en la innovación, poniendo sobre la mesa sus preocupaciones, nuevos problemas y nuevas formas de solucionarlos. Necesitamos equipos más diversos, porque funcionan mejor, son más creativos y aportan una visión mucho más rica.
-¿Qué porcentaje de alumnas, tras conocer este programa, se decanta por estudiar carreras STEM?
-Si comparamos los datos de la población general con los de las alumnas de STEM Talent Girl, vemos que el programa es capaz de revertir esta situación: por ejemplo, solo un 3% de las alumnas quieren estudiar una ingeniería en el grupo de control de encuestadas, mientras que entre las alumnas de STG ese porcentaje sube hasta el 24%. O, cuando les preguntamos sobre dónde se ven a los 30 años, solo un 1% de las alumnas de ESO del grupo general se visualizan en una profesión TIC, mientras que en el caso de las alumnas STG de la misma edad, esta cifra sube hasta el 11%.
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